Con la presentación de la serie de la micros audiovisuales “La luz y el tiempo”, el Grupo de Investigación de Cronobiología pone a disposición de la población avances de conocimiento científico sobre la vinculación entre la luz y el reloj biológico. Los micros abordan en cuatro capítulos, en un formato adaptado a la comprensión del público general, los efectos adversos de la luz artificial en el desajuste del reloj biológico y sus impactos en el sueño y la salud. 

Según la investigadora, Bettina Tassino, ‘’la modulación social y ambiental del reloj biológico, en un mecanismo ancestral vinculado a la alternancia del día y la noche,  que se ve desafiado por la vida moderna con efectos en la vida de las personas. El trabajo busca aportar herramientas para que la población conozca las causas de esos efectos y cuente con mecanismos para mitigarlos.” 

Los seres vivos se han adaptado al predecible y constante ciclo de luz-oscuridad de 24 horas, producido por la rotación de la Tierra, mediante un reloj interno periódico que marca el paso a las distintas funciones fisiológicas, bioquímicas y comportamentales. Los ritmos en estas funciones dependen de la expresión de un grupo de genes reloj, y se sincronizan con la luz a través de la melatonina, la principal hormona temporizadora del sistema circadiano.

Los seres humanos tenemos preferencias horarias para estar activos o dormir, que se denomina cronotipo y que a su vez muestra diferencias entre individuos. Estas preferencias cambian a lo largo de la vida y se observa que durante la adolescencia presentamos un cronotipo más tardío. En las sociedades modernas se observa una disminución en la exposición a la luz natural y un aumento en la exposición a luces artificiales, incluida una diversidad de pantallas que emiten luz enriquecida en azul de bajas temperaturas. Este cambio impacta en el sistema circadiano mediante el retraso e inhibición de la secreción nocturna de melatonina, afectando el ciclo sueño-vigilia y la calidad del sueño, lo que afecta la salud física y mental, y disminuye el desempeño en diversas áreas incluida la académica.

Generar autonomía en decisiones cotidianas

Con la presentación de esta serie audiovisual, el grupo de investigación en Cronobiología culmina un proyecto apoyado por el Fondo para la Comprensión pública de temas de interés general de la Comisión Sectorial de investigación científica de UdelaR. Tanto el estudio sobre hábitos de sueño en adolescentes y su vínculo con el rendimiento, como la investigación sobre los efectos del uso de pantallas y luces artificiales en la noche en la disrupción circadiana, han permitido poner en agenda aspectos de interés para el bienestar ciudadano.

Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias, participó en la presentación de la serie audiovisual desatacando la importancia de acercar la información científica de calidad y en forma accesible a la ciudanía.

En ese sentido, Andrés Olivera, integrante del grupo de investigación, explicó la importancia de los aspectos cronobiológicos en la salud y que señaló que el objetivo de la propuesta audiovisual es “empoderar a la ciudadanía y generar autonomía en decisiones cotidianas que tiene una base científica y cronobiológicas”.

La propuesta audiovisual  realizada por el grupo de investigación en Cronobiología junto a  especialistas en diseño de comunicación visual consta de cuatro videos educativos en formato animado de corta duración, con un mensaje adecuado para un público amplio y diverso, donde se identifica claramente un problema y se proponen recomendaciones sencillas y fáciles de adoptar. La serie está compuesta por capítulos con contenidos distintos y complementarios, de modo que puede comprenderse el mensaje asociado a cada capítulo de forma independiente.

Desde la educación y la salud hasta el alumbrado

El trabajo realizado por el grupo, que enfatizó la articulación con sectores no académicos, involucró la vinculación con comunidades educativas para el abordaje de hábitos de sueño locales así como intercambios y encuestas para obtener información epidemiológica sobre el sueño de los niños y niñas. A partir de estas investigaciones, la dimensión cronobiológica se incorporó en el Plan maestro de alumbrado de la Intendencia de Montevideo. 

El grupo de investigación de cronobiología es coordinado por el Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias y trabaja junto a la Facultad de Psicología con apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR. Desde el grupo se exploran diversos diversos aspectos de la cronobiología que nos ayudan a comprender cómo los factores sociales y ambientales afectan al reloj biológico tanto en seres humanos como en modelos animales. En especial, la línea de investigación sobre los ritmos circadianos en seres humanos articula con demandas de diversos actores no académicos (Consejo de Educación Secundaria, Intendencia de Montevideo, Instituto Nacional de Estadística) con el objetivo de aportar la mirada cronobiológica a temas de educación y salud pública. En este sentido, tanto lo que refiere a estudiar los hábitos de sueño en adolescentes y su vínculo con el rendimiento, como la investigación sobre los efectos del uso de pantallas y luces artificiales en la noche en la disrupción circadiana, pone en agenda aspectos de interés para el bienestar ciudadano.

El proyecto está integrado por 

Dra. Ana Silva (Facultad de Ciencias)

Dra. Bettina Tassino (Facultad de Ciencias)

Mag. Ignacio Estevan (Facultad de Psicología)

Lic. Andrés Olivera (Facultad de Ciencias)

Ing. Pablo Chavarría (Unidad Técnica de Alumbrado Público, IMM)

Laura Nozar (Diseño web y gráfico) 

Joaquin Bravo (Diseño audiovisual)

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

FB logo
Logo Twitter

@FcienUdelar

Prevención de Acoso