porto pequeña

 

El físico uruguayo Rafael Porto recibió el primer premio "Buchalter" 2020. El Premio de Cosmología Buchalter es un premio anual que, desde 2014, busca estimular el desarrollo de nuevas teorías, observaciones o métodos que pueden ayudar a comprender la expansión cósmica. El primer premio está dotado con 10 000 dólares.  

En su edición 2020, el premio fue otorgado a Rafael Porto y a su colaborador Daniel Green, por el trabajo "Signals of a Quantum Universe" en el que han propuesto una nueva prueba para demostrar el origen cuántico de la estructura a gran escala en el cosmos. Los dos científicos han desarrollado una nueva prueba para determinar si la distribución a gran escala de galaxias y cúmulos de galaxias en el cosmos se basa en fluctuaciones cuánticas en el universo muy joven. El trabajo fue discutido en un artículo de divulgación en Scientific American

Rafael Porto ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en 1994 dónde realizó su licenciatura y luego sus estudios de maestría junto al Profesor Rodolfo Gambini. Posteriormente se doctoró en Física en la Carnegie Mellon University  de Estados Unidos. Actualmente es científico principal en el centro Desy (Deutsches Elektronen-Synchrotron) de Hamburgo (Alemania) donde lidera investigaciones sobre las ondas gravitacionales. El proyecto,  financiado con fondos europeos, procura impulsar las fronteras de la comprensión analítica en la dinámica gravitacional, en combinación entre un marco de teoría de campo eficaz y otras herramientas muy poderosas de la física de partículas.

 

 

 

Publicado 29.01.2021

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar