En el marco de un proyecto multidisciplinario cuya finalidad fue determinar el estado sanitario de mascotas (perros y gatos) de personas  que se encontraban cursando la enfermedad COVID-19  o ya la  habían cursado, se analizaron un total de 39 muestras biológicas. Este  trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto CSIC “Conocimiento especializado para enfrentar la emergencia planteada por el COVID 19 y sus impactos“ liderado por los Dres. Alejandro Benech (Facultad de Veterinaria) y Yanina Panzera (Facultad de Ciencias) que contó con la participación de virólogos de la Facultad de Ciencias (Dr. Santiago Mirazo).

 

 

Las 39 muestras analizadas fueron sometidas a estudios de bioquímica sanguínea (hemograma, funcional renal y funcional hepático). En estos análisis se encontró que todos los animales presentaban los parámetros de referencia normales para cada especie. Posteriormente,  mediante un test diagnóstico basado en real time PCR (qPCR) se determinó la presencia del genoma del virus SARS-COV-2 en dos muestras, provenientes de un perro y un gato, que no presentaron síntomas. 

Este hallazgo interesante es el primer registro en el país que determina la presencia de SARS-CoV-2 en animales domésticos. Futuras investigaciones son necesarias para continuar con este relevamiento y determinar qué variantes genéticas están infectando a nuestras mascotas. Datos preliminares de secuencia indican que no se trata de mascotas infectadas con variantes de preocupación o interés (P1 y P2). 

La investigadora Yanina Panzera, explicó que "Es importante aclarar a la población que, si bien hemos detectado la presencia del virus en las mascotas, estas no presentaban la enfermedad COVID-19. Además, no hay evidencia de transmisión de mascotas a humanos, la dirección de la transmisión es de humanos a mascotas. A su vez, las mascotas en donde se detectó la presencia del genoma viral convivían con otras mascotas que resultaron negativas para el test diagnóstico, indicando que las mascotas no fueron fuente de transmisión intra especie." 

link entrevista: https://radiouruguay.uy/las-mascotas-no-trasmiten-covid-a-los-humanos-aseguro-especialistas/

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar