En el marco de las actividades de celebración de los 30 años de la Facultad de Ciencias, el próximo viernes 25 de junio a las 19 horas la Academia Nacional de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la UdelaR presentan el libro La creación de la Facultad de Ciencias. Un hito en la ciencia uruguaya de la Dra. Adriana Chiancone.

Participarán Mónica Marín (decana de la Facultad de Ciencias) Julio Fernández, (académico emérito de la ANCiU, ex decano de la Facultad de Ciencias y miembro del jurado del concurso) Adriana Chiancone, (autora del libro, ganadora del Premio Dr. Mario Wschebor), Gerardo Caetano, (miembro de la ANCiU, miembro del Jurado del Concurso), Ernesto Mordecki, (miembro de la ANCiU, Profesor y ex estudiante de la Facultad de Ciencias), Mariana Meerhoff, (docente del CURE y ex estudiante de la Facultad de Ciencias) y Rafael Radi (presidente de la ANCiU).

La actividad será virtual y se transmitirá en vivo y abierta a todo público a través de youtube  canal Academia Nacional de Ciencias y canal de la Facultad de Ciencias.

La publicación que se presenta es la obra ganadora del Premio Dr. Mario Wschebor convocado en 2019 por la ANCIU con el objetivo de promover el estudio de problemas científicos de interés general, y del desarrollo de la ciencia en Uruguay y su relación con la sociedad. El jurado estuvo integrado por los académicos Julio Fernández, Enrique Cabaña y Gerardo Caetano, integrantes de la ANCIU.

Adriana Chiancone es antropóloga social (Udelar), máster en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctora en Estudios Sociales de la Ciencia (IVIC). Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SIN – ANII). Desarrolla líneas de investigación en la interfase universidad y actividades de I+D, entre ellas procesos de institucionalización de la ciencia; nanotecnología y sociedad, ciencia, tecnología y género.

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU) fue creada por la Ley 18.582 en 2009 en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Su principal cometido consiste en asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias. Para ello promueve el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación.

La presentación del libro se realiza en el marco del ciclo de actividades 30 + 1 con el que la Facultad de Ciencias celebra los 30 años de su fundación cumplidos en noviembre de 2020.

PROGRAMA DE AL ACTIVIDAD

Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias

Julio Fernández, académico emérito de la ANCiU, ex decano de la Facultad de Ciencias y miembro del jurado del concurso

Adriana Chiancone, autora del libro, ganadora del Premio Dr. Mario Wschebor.

Gerardo Caetano, miembro de la ANCiU, Miembro del Jurado del Concurso

Ernesto Mordecki, miembro de la ANCiU, Profesor y ex estudiante de la Facultad de Ciencias

Mariana Meerhoff, docente del CURE y ex estudiante de la Facultad de Ciencias

Rafael Radi, presidente de la ANCiU