Abrieron las inscripciones para una  nueva formación de posgrado en la Udelar: Especialización en comunicación de la ciencia y la tecnología

Objetivo general

Brindar una visión global y articulada entre la ciencia, la tecnología y la comunicación, ampliar la cultura científica de los comunicadores, y la visión de la ciencia y la tecnología en cuanto a su impacto en un contexto sociopolítico y cultural determinado.

Objetivos específicos

• Contribuir a la profesionalización y especialización en comunicación de la ciencia y la tecnología (CYT).
  • Fortalecer la cultura científica de comunicadores y periodistas, a través de los conocimientos básicos de diversas disciplinas científicas y tecnológicas.
  • Abordar algunos de los principales problemas de la CYT en Uruguay, la política científica y tecnológica, las fuentes de financiación del sistema de CYT y sus logros, pero también sus riesgos y deficiencias.
  • Proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el manejo adecuado de la información científica y tecnológica, abordar áreas de impacto internacional y nacional, y facilitar el acercamiento y apropiación por parte de diversos sectores sociales.
  • Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para el diseño de planes y acciones que faciliten la comunicación entre el sistema científico y tecnológico y la sociedad, que favorezca el conocimiento y el debate de los temas de interés público desde una mirada crítica.
  • Capacitar para comunicar la ciencia en términos claros y sencillos, mediante el uso de las nuevas herramientas y técnicas de la comunicación, tanto en los medios impresos como en radio, televisión, internet y otras estrategias de comunicación.
  • Fomentar la investigación de calidad en comunicación de la ciencia y la tecnología, mediante la formación de recursos humanos calificados buscando la conformación de espacios interdisciplinarios de generación de conocimiento

Perfil de egreso

Quien egrese de este programa de posgrado sabrá reconocer el valor provisional del conocimiento científico y tecnológico, y manejará elementos conceptuales y metodológicos que le permitirán articular, desde una mirada crítica, los aportes de diferentes disciplinas científicas a la hora de contribuir a la comprensión pública de temas de interés general. Contará con herramientas para comunicar la ciencia y la tecnología a públicos amplios, así como conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y filosófico de la comunicación científica. Tendrá el conocimiento y el entendimiento de las actividades científicas y tecnológicas, con el fin de fortalecer su difusión y divulgación en los medios masivos de comunicación y para facilitar la comunicación entre el sistema científico tecnológico y la sociedad. Identificará a las ciencias, las tecnologías y sus métodos como fuentes de información en su quehacer profesional cotidiano.

Integrantes del Comité Académico

• Claudio Martínez Debat, FCien
  • Jorge Rasner, FIC
  • Mariana Pereyra, FCien
  • Marcelo Queirolo, FQ
  • Soledad Machado, FQ
  • Pablo Melogno, FIC

Información para postulaciones

• Título de formación terciaria de la Udelar
  • Título de formación terciaria de otras instituciones universitarias: presentar documentación y planes de estudio para la evaluación de la Comisión Académica de Posgrado de la FIC
  • Formación terciaria no universitaria: presentar documentación y planes de estudio para evaluación de la CAP- FIC
  • Excepciones: presentar documentación para evaluación de la CAP- FIC

Requisitos de postulación

• Documento de identidad.
    Título habilitante: graduado universitario o, excepcionalmente, acreditación de formación equivalente.
  • Escolaridad de la carrera cursada.
  • Currículum completo en el formato de CVuy de la ANII o de acuerdo al siguiente modelo: clic aquí. El CV enviado será tomado como declaración jurada, pudiéndose solicitar la documentación original que acredite los méritos.
  • Carta de motivación de máximo 500 palabras. Los postulantes deberán presentar una carta en la que se fundamente de qué manera vincula su formación y/o experiencia profesional con la propuesta del programa del presente posgrado y de qué modo piensa aplicar a corto y mediano plazo los conocimientos obtenidos.
  • Formulario de postulación

Requisitos de inscripción

Los postulantes aceptados deberán realizar su inscripción en la bedelía de la FIC mediante la presentación de la siguiente documentación:

• Documento de identidad
  • Carné de salud
  • Original y copia del título habilitante
  • Original y copia de la escolaridad o historial de las calificaciones de los estudios previos cursados
  • Si los estudios de grado fueron realizados en una universidad extranjera, el título y la escolaridad deben estar apostillados.

• Inscripciones: del 20/12/2021 al 20/2/2022
  • Evaluación de aspirantes: del 21/2/2022 al 4/3/2022
  • Inicio de cursos: 19/4/2022

Las postulaciones deben enviarse por correo electrónico a Coordinación de Posgrados de la Facultad de Información y Comunicación