Actualización tecnológica para la enseñanza de grado  Salas híbridas

 

Este semestre comienza con salas híbridas. En el marco del proyecto “ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EQUIPAMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DE GRADO”, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, la Facultad consideró el diseño de aulas que permitieran el dictado de clases con asistencia de estudiantes en formato presencial y virtual de manera sincrónica (aulas híbridas). Con una inversión de $ 1.454.113 se contrató a la empresa Visión Direct que suministró e instaló el equipamiento para 6 aulas híbridas (Las salas se instalaron en los salones 102-104 y 105 en el primer piso y en los salones 205, 207, 209 y 210 del segundo piso.

Para el semestre impar 2021, en base a lo resuelto por la Comisión de Grado, se priorizó el uso de las salas híbridas para cursos de primer año en articulación con el diseño de modalidades remotas de cursada por parte de los equipos docentes. Para el semestre par, se consultará a los docentes responsables de cada unidad curricular si requieren el uso de un aula híbrida.

Si bien aún se están realizando algunos ajustes menores en las instalaciones, está previsto su uso para el comienzo de clases.

Capacitación

El viernes 11 de marzo a las 9 horas se realizará la primera instancia de capacitación presencial, priorizada para docentes de primer año. De todas formas, aunque existirán otras capacitaciones básicas y avanzadas en otras fechas, las personas que estén interesadas en la capacitación del viernes 9 pueden ingresar aquí.

Por otra parte, a los efectos de interiorizarse y despejar dudas respecto al funcionamiento del sistema se contará con una jornada de orientación por parte de técnicos de la empresa Visión Direct que quedará grabada y a disposición de los usuarios.


Detalles técnicos

En base al relevamiento realizado por el Prof. Gallardo, se consideraron tres formatos de salas, con diferentes equipamientos en lo que refiere al tipo de cámara y el soporte audiovisual para la presentación del material de clase. Independientemente de ello, se mantuvo el formato original de algunos salones fundamentalmente en el caso de aquellos que tienen pizarrones de tiza.

El formato básico de cada sala consiste en una cámara Web (Brío o PTZ), cañón de alta resolución y pantalla en formato panorámico (16:9) o TV 4K de 75”, sistema de audio Thornet & Vander, mini PC I3 con monitor LED de 22” y micrófonos de mano y solaperos.  

Funcionamiento

El funcionamiento de las salas consistirá en el envío vía zoom de: el audio, el material de proyectado en la clase y la imagen del pizarrón y/o de los asistentes en modalidad presencial, así como la posibilidad de participar con imagen y sonido en forma remota y sincrónica.

Los asistentes presenciales, contarán con la posibilidad de tener una mejor calidad de imagen (sea proyectado mediante cañón o en TV de alta definición) y sonido que aquella con la que contaron hasta el presente. Por su parte, la/el docente podrá contar con la imagen de los alumnos conectados mediante zoom y seleccionar la modalidad de imagen para lo que cuenta con un monitor LED de 22”. Si bien por defecto las cámaras están orientadas al pizarrón, en el caso de las Web Cam PTZ, las mismas pueden ser reorientadas (180° en horizontal y 80° en vertical) y/o hacer zoom en un sector particular del aula. En el caso de las Web Cam Brio, las mismas están fijadas al monitor del docente y se encuentran orientadas al pizarrón. En caso de requerir un enfoque diferente, el mismo debe hacerse en forma manual.

Acceda aquí al Instructivo de uso de Aulas híbridas

Ajustes y mejoras

Más allá de que las aulas híbridas se comenzarán a usar en el inicio de clases se continuará trabajando en la mejora de la iluminación, fundamentalmente en el sector del pizarrón, a los efectos de disminuir reflejos que puedan hacer perder la calidad de la imagen. Así también, respecto a la mejora de la acústica contaremos con el asesoramiento del especialista de la UdelaR que nos está asesorando en la materia para la refacción del salón de actos.

 

 

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar