En el marco de la convocatoria “ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EQUIPAMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DE GRADO” de la Universidad de la República, se elaboró una propuesta orientada a la mejora de diferentes aspectos referentes al equipamiento de la enseñanza de grado. Con una inversión de $ 4.173. 545 se realizó la compra de una serie de equipos para las aulas de laboratorios prácticos, orientado a determinaciones analíticas y el procesamiento de información (datos, imágenes y muestras), con características y prestaciones validadas, similares a los utilizados en los laboratorios habilitados y ámbitos vinculados al desarrollo de la actividad laboral.

Parte de este equipamiento ya ha sido instalado y desde la Unidad de Laboratorios Prácticos se está coordinando con los distintos institutos la capacitación necesaria para su uso.

Lupa_Trinocular.jpg

Lupa trinocular (Sala 307)

Es compatible con una cámara con dispositivo wifi, ya adquirida, que permite aumentar el aforo en las clases y facilita el acceso a las imágenes a aquellas personas con movilidad reducida. Esta lupa complementa el microscopio trinocular que está en funcionamiento desde el año pasado.

Cromatógrafo HPLC (Salón 304)Cromatógrafo_HPLC.jpg

Este equipo incluye una bomba analítica cuaternaria, detector de Arreglo de Diodos DAD-3000, celda Analítica de Flujo, Inyector Manual, Software de análisis y adquisición de datos 3D, entre otros. Se ha adquirido también 1 columna analítica de fase reversa y 1 columna de exclusión molecular. Este equipo de uso habitual en laboratorios bioanalíticos permitirá incorporar prácticas que apoyen la salida laboral.

Evaporador rotatorio
Evaporador rotatorio (Salón 305)

Es un equipo que permite una evaporación rápida, ya que cuenta con un chiller, y permite aplicaciones como: concentración, reacción de reflujo, recristalización y sublimación.

Además del equipamiento ya instalado, se realizó la compra de los siguientes equipos cuya llegada está prevista en el correr de marzo:

Real time PCR

Es un equipo de 96 pocillos que cuenta con 4 canales: FAM (470 nm – 525 nm), HEX (532 nm – 570 nm), ROX (585 nm – 633 nm) y Cy5 (633 nm – 670 nm). Es compatible con diferentes marcas de placas, tubos y strips de PCR. Este equipo de uso habitual en laboratorios tanto de investigación como de diagnóstico permitirá incorporar prácticas actualizadas que faciliten la inserción laboral.

Espectrofotómetro y fluorómetro de microvolúmenes

Es un equipo que permite realizar medidas de absorbancia en el rango del UV-Vis, permite a su vez realizar cuantificaciones de ADN, ARN o proteínas y cuantificaciones por fluorimetría.

Material experimental para docencia de termodinámica

El equipamiento permite realizar una variedad de experiencias en varias áreas de la física como: electrostática, ondas y termodinámica.

Centrífuga refrigerada

Por último, se pudo renovar la única centrífuga refrigerada con la que contábamos para los prácticos, además de adquirir un rotor para tubos de 50 mL que se suma a los rotores ya existentes para tubos de 1,5 mL y 15 mL.