El 28 de mayo, fecha donde egresaron los dos primeros licenciados en Geología, se celebra en nuestro país la labor de estos profesionales. Los geólogos juegan un papel protagónico en el descubrimiento y tratamiento de recursos naturales vinculados con el subsuelo; contribuyen a la comprensión de los procesos que ocurren en nuestro planeta y su continua evolución a través del tiempo.

La Licenciatura de Geología, creada en 1978 en la UdelaR, forma profesionales capaces de estudiar los procesos físicos y químicos que ocurren en el planeta y entender la estructura interna de la Tierra. Suele tener inserción laboral de sus egresados en la planificación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial, participan en la evaluación y manejo de recursos naturales yendo desde aguas subterráneas hasta la extracción minera y de hidrocarburos; además de poder ejercer como investigadores y docentes. La Universidad de la República es la única que ofrece esta carrera en el país y se encuentra en proceso de acreditar la carrera en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de MERCOSUR (Sistema ARCU-SUR)  dando garantía de criterios regionales del nivel académico y científico de los profesionales formados.

20170916 151815

Fotografía: Cesar Goso Aguilar

En Facultad de Ciencias el Instituto  de Ciencias Geológicas está conformado por el Departamento de Geodinámica Interna, Departamento de Geología Sedimentaria y Aplicada y el Departamento de Paleontología.

Los investigadores docentes en el de Geodinámica Interna se dedican al estudio del origen y  la evolución del territorio uruguayo, así como también se encargan de analizar potenciales riesgos naturales que puedan ocurrir por la particular conformación de la estructura geológica de nuestro territorio.

Los de Geología Sedimentaria y Aplicada tienen como líneas la observación de nuestros acuíferos y sistemas hidrogeológicos, como también analizar la evolución geomorfológica de nuestros ambientes costeros.

En el Departamento de Paleontología los investigadores buscan entender el pasado geológico y la evolución de las distintas especies a partir del estudio de los fósiles, tanto del país como de la Antártida.

Desde 2013 funciona el Observatorio Geofísico del Uruguay con la contribución de Facultad de Ciencias y la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE). Dicho observatorio cuenta con equipamiento que está instalado en distintos puntos del país para la identificación de eventos sísmicos.

Autora: María Victoria Iglesias