Elena_Peel.pngLa Facultad de Ciencias se encuentra en proceso de evaluación junto al Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de MERCOSUR (Sistema ARCU-SUR) para la acreditación de la Licenciatura de Geología a nivel regional.

Este proceso de evaluación fomenta y certifica a las carreras de grado de seguir criterios de calidad aprobados a nivel regional para cada titulación, dando garantía del nivel académico y científico de los profesionales formados. La acreditación tiene vigencia por un plazo de seis años, con posibilidad de reacreditación y será reconocida por los Estados Partes del MERCOSUR y los Asociados que adhieran a este Acuerdo.

El proceso involucra una instancia de autoevaluación de los procesos internos y sus resultados, una evaluación externa por parte de un comité de pares y posteriormente la resolución de acreditación de la Agencia Nacional de Acreditación. Todas estas etapas están reguladas por los protocolos y manuales establecidos por el Sistema ACRU-SUR.

En la actualidad ya se realizó la autoevaluación, se destaca a partir de los resultados la implementación de nuevos procedimientos, el diálogo con egresados y empleadores, el desarrollo de nuevos planes a corto y mediano plazo para la mejora de debilidades detectadas y reforzar las fortalezas, entre otros. Se espera la visita del comité de pares en la segunda quincena de agosto para la evaluación externa.

¿Qué efectos tiene la acreditación?

El reconocimiento regional de la calidad académica de los títulos de grado otorgados por Instituciones cuyas carreras hayan sido acreditadas en el Sistema ARCU-SUR; aumenta la comparabilidad de los procesos de formación en términos de calidad académica, así consolidando la sociedad regional de conocimiento y su comunidad científica,

Ese reconocimiento no confiere derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, pero permite facilitar programas regionales de cooperación que beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto; además las carreras reconocidas con esta acreditación tienen facilitado el reconocimiento de títulos o diplomas universitario para el ejercicio profesional en tratados regionales, lo que hace más accesible la movilidad en los distintos países.

Más información:

Criterios de calidad para la acreditación ARCU-SUR

Manual de procedimientos del sistema ARCU-SUR

Guía de Autoevaluación para carreras de geología sistema de acreditación

Carta de la convocatoria