La Facultad de Ciencias entregó el Título Doctor Honoris Causa a los profesores Ricardo Ehrlich, Rodolfo Gambini, Julio Fernández y Eduardo Mizraji.

El Consejo de la Facultad de Ciencias resolvió el pasado lunes 8 de agosto otorgar el título Doctor Honoris Causa a los profesores Ricardo Ehrlich, Rodolfo Gambini,  Julio Fernández y Eduardo Mizraji de acuerdo la propuesta realizada por la Decana Mónica Marín y apoyada por la Comisión de Investigación Científica ampliada.

En la nota de fundamentación, la decana expresa: "Son cuatro profesores de nuestra facultad, de muy destacada trayectoria académica en distintas áreas del conocimiento. Han recibido por ello diversas distinciones y reconocimientos de la comunidad científica y académica a nivel nacional e internacional. Han jugado un rol fundamental en la creación y construcción de la Facultad de Ciencias, en el desarrollo de la Universidad de la República y en el avance científico del país. Estos profesores han sido esenciales en la formación de estudiantes de grado y posgrado y han enriquecido la trayectoria académica de muchos docentes y de investigadores de distintas instituciones del país y del exterior. Desde distintos lugares, ellos han contribuido con el fortalecimiento de la educación pública, en el acceso a la educación universitaria, el desarrollo de la ciencia y su vinculación con la sociedad."

Por su parte la Comisión de investigación científica destacó "Estos investigadores con su larga y fecunda trayectoria se han destacado en distintas áreas de la ciencia y han dejado una profunda huella en la comunidad académica nacional, así también como a nivel internacional."

Ingrese a la imágen para acceder a la trayectoria de cada homenajeado.

1

Con una vasta trayectoria científica en Francia y Uruguay, fue un impulsor de la biología molecular en nuestro país y un actor fundamental en la reconstrucción de la plataforma científico tecnológica nacional. Fue Decano de la Facultad de Ciencias en dos períodos, Intendente de Montevideo y Ministro de Educación y Cultura. Desde una especial sensibilidad social ha sido un constante articulador entre la gestión pública, la actividad académica y la sociedad. Su incansable y firme compromiso con la tarea docente lo han convertido en una referencia para las nuevas generaciones de investigadores.

3

Reconocido mundialmente por sus aportes en el campo de la astronomía, ha contribuído en importantes avances científicos vinculados al Sistema Solar. Desde el retorno a la democracia, impulsó la reconstrucción de la astronomía uruguaya, formando generaciones de una comunidad compacta y pujante. Fue Decano de la Facultad de Ciencias entre 2005 y 2010, manteniendo un fuerte compromiso con la comunidad científica internacional y la divulgación de la ciencia durante toda su trayectoria.

2

Pionero de la física teórica en Uruguay, sus aportes en la descripción cuántica de la gravitación lo ubican como una referencia internacional en la temática. Desde su regreso al país en 1989 jugó un papel sustantivo en la construcción de instituciones científicas nacionales. Fue el primer presidente del CONCYT y de la Academia Nacional de Ciencias, director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y director académico de PEDECIBA, entre otras responsabilidades. Su notable amplitud y profundidad de visión lo ha convertido en referente ineludible en su área de investigación, y en la comunidad científica.

invitación 1350 325 px Logos

Referente de la biología uruguaya, particularmente en el área de la biofísica. Formado en la Facultad de Medicina, su amplio recorrido académico en Francia lo llevó a incursionar en varios campos del conocimiento. Profesor Titular de Biofísica de la Facultad de Ciencias desde su creación y hasta el año 2020, integra actualmente la Academia Nacional de Ciencias. Destacó en sus tareas de docencia de grado y posgrado, investigación de calidad y tareas de difusión científica con su visión humanista y enfoques interdisciplinarios.