El Premio Nobel de Medicina al científico sueco Svante Pääbo motivó un encuentro en el salón de actos de la Facultad de Ciencias.

El Profesor Héctor Musto, docente grado 5 del Laboratorio de Genómica Evolutiva, la profesora Mónica Sans, profesora de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Udelar y Enrique Lessa, profesor de Evolución en el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de Udelar, intercambiaron sobre el alcance y las implicancias de este premio y expusieron algunos conceptos necesarios para comprender su importancia asì como las caminos y discusiones que se abren a partir del trabajo desarrollado por Pääbo.

Hector Muso, realizó un breve presentaciòn sobre el ganador del premio Nobel, Svante Pääbo, un sueco radicado en Alemania que, con apoyo del gobierno alemán, desarrolló el departamento de genética en el instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que dirige hasta hoy.

Fundamentó la Real Academia de Ciencias de Suecia, que el científico estableció una disciplina completamente nueva en el área, la paleogenómica, al revelar las diferencias genéticas que distinguen a los seres humanos vivos de los homínidos extintos. Estos descubrimientos proporcionaron  la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos y por medio de ellos “secuenciar el genoma del Neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

Pääbo encontró segmentos de ADN  en humanos contemporáneos que provienen de neandertales y denisovanos, este último descubierto por medio de un genoma recuperado de una muestra de hueso de un dedo meñique.

La charla continuó con la palabra de la profesora de antropología evolutiva Mónica Sans, quién se refirió en detalle a los estudios antropológicos sobre el cambio de paradigma en la teoría evolutiva. Habló sobre la morfología, distribución geográfica  y los orígenes de los sapiens y su distinción con los neandertales, refiriéndose a un origen único.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Enrique Lessa, quien expuso sobre la cuantificación del gen Neandertal en el humano moderno, por medio de la  incorporación efectiva pero muy filtrada de algunos segmentos entre distintas poblaciones.

Sin duda, la interrogante sobre cuánto tenemos de neandertal era de esperarse, por  lo que Monica Sans aclaró que, “lo heredado son factores visibles, pieles claras, cabellos rojos y si sumamos cada pequeño factor se supone que cada uno de nosotros tiene de 1% a 4% para la población europea” y agregó “en sumatoria tendríamos algunas mutaciones de unos 5 mil genes de Neandertal”.

Escribe: Camila Bentancor