Científicas recorrieron escuelas rurales para descubrir la naturaleza, despertar vocaciones e intercambiar sobre pequeños animales.

El proyecto surge a partir de la inquietud de niñas y niños que encontraron arañas en el patio de su escuela, ubicada en Cerro Partido, Minas. Un grupo de científicas de Facultad de Ciencias, del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable se propuso responder a esas preguntas, lo que derivó en la creación de un proyecto que recorrió escuelas rurales de todos los departamentos del país.

Las científicas que conforman el proyecto se dedican al estudio de animales pequeños: arañas, escorpiones, mantis, milpiés, almejas y caracoles. Carolina Rojas Buffet, docente de Facultad de Ciencias e integrante del equipo, destaca que a nivel ecológico estos animales son muy importantes por ser el grupo más diverso y abundante en la tierra. Las investigadoras que integran el proyecto se dedican a conocer su ecología, aspectos evolutivos y comportamentales.

Uno de los objetivos del proyecto fue compartir en las escuelas cómo es la labor científica de forma lúdica y cotidiana. Carolina nos cuenta que "las conductas de estos animales son sumamente llamativas, para nosotras y también para los niños. En las escuelas rurales ellos están en contacto con animales todo el tiempo".

Una vez terminadas las visitas, las niñas y niños se siguieron haciendo preguntas. "Eso es algo que también hacemos nosotras como investigadoras. Surge una pregunta a raíz de la observación y después surgen millones de preguntas más. Eso es lo espectacular de esta tarea".

El corto que documenta este recorrido, realizado por Marcelo Casacuberta y Guillermo Kloetzer (De La Raíz Films), se estrenó en el marco del Congreso Internacional de Aracnología. Ya está disponible para su visualización.

Equipo de Exploradoras (Uruguay): Anita Aisenberg (IIBCE, MEC), Leticia Bidegaray (IIBCE, MEC),  Nadia Bou (IIBCE, MEC), Verónica Gonnet (IIBCE, MEC – FCien, UDELAR),  Macarena González (IIBCE, MEC), Nadia Kacevas (IIBCE, MEC –MNHN, MEC),  Paulina Pintos (IIBCE, MEC – FCien, UDELAR), Carolina Rojas (IIBCE, MEC –FCien, UDELAR),  Mariana Trillo (IIBCE, MEC – FCien, UDELAR) y Sabina Wlodek (MNHN, MEC).