"Una región regulatoria del gen selector de ala participa en la regulación de la evolución del tamaño y forma alar en insectos".

El próximo viernes 9 de junio a las 14 horas se realizará en el Salón de Seminarios I una exposición sobre Biología Celular.

El seminario estará a cargo del Dr. Marcos Nahmad. El investigador pertenece al Laboratorio de Biología del Desarrollo y de Sistemas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

Por consultas dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Las alas de los insectos ofrecen un excelente modelo para estudiar la  evolución de la forma y tamaño de órganos, un problema que ha fascinado a científicos y naturalistas durante siglos. Sin embargo, los mecanismos genéticos que subyacen estos cambios son desconocidos incluso en especies relativamente relacionadas. En moscas de la fruta del género Drosophila, las alas tienen una forma y patrón de venas bien conservado, pero la relación tamaño de ala vs. cuerpo presenta un cambio notorio entre especies del grupo melanogaster y Drosophila virilis. Para entender este cambio, estudiamos las secuencias regulatorias del gen selector alar, vestigial (vg), el cual está conservado en una gran  variedad de insectos. La secuencia regulatoria del Quadrant Enhancer (QE) en Drosophila melanogaster ha sido reportada como una región de mucho interés porque muchas vías de señalización regulan la expresión de  vg. Al buscar la secuencia del QE en Drosophila virilis, encontramos regiones de alta conservación pero también regiones de divergencia, por lo que nos preguntamos si las diferencias podrían explicar la evolución de tamaño relativo entre estos grupos. Utilizando la herramienta de edición genómica CRISPR-Cas9, reemplazamos el QE de melanogaster por el  de virilis y obtuvimos animales con alas relativamente más pequeñas sugiriendo que la evolución de secuencias regulatorias de genes relevantes en el desarrollo participan en la evolución y diversidad de las especies" / Marcos Nahmad.

Más información disponible en este enlace.