El pasado 21 de julio, el Dr. Andres Pomi, investigador de la sección Biofísica del Instituto de Biología de nuestra facultad recibió en la Universidad Humboldt de Berlín el Premio Hermann Lotze.

Desde 2009, cada año, la sociedad científica Hermann Lotze entrega una medalla a un investigador que ha hecho contribuciones significativas fuera de las corrientes principales (mainstream) y que vinculan distintas áreas del conocimiento de acuerdo a la visión de Lotze. La elección del ganador es realizada por un comité internacional integrado por 10 distinguidos científicos. En 2023, el ganador es Andrés Pomi.

WhatsApp_Image_2023-07-23_at_00.01.05_2.jpg

Durante la ceremonia de reconocimiento, el Comité Internacional del Premio Lotze destacó el trabajo de Pomi en la búsqueda de representaciones neuronales de las estructuras abstractas que la mente crea y emplea. Según la reseña elaborada por el Comité, Pomi mostró la forma en que las memorias asociativas pueden apoyar los gráficos semánticos con los que las personas vinculan el conocimiento adquirido y propuso una representación biológicamente factible de cómo el cerebro podría almacenar estructuras de grupos discretos a partir de sus gráficos de Cayley. Destacaron también otra línea de investigación de Pomi que es la exploración de los procesos cognitivos utilizados en el diagnóstico médico señalando que a partir de su investigación han surgido nuevas consideraciones para la práctica clínica y la educación médica, y se ha propuesto un mecanismo causal siguiendo las heurísticas descritas por Tversky y Kahneman.

Hermann Lotze (SXIX) médico y filósofo, con formación en física y matemática fue de los primeros impulsores de la psicología experimental, con un concepto a la vez mecanicista en cuanto a la cognición, pero salvaguardando la esfera de los valores y la cultura en tanto impulsora de los propósitos de los seres humanos.

WhatsApp Image 2023 07 23 at 00.01.05 1