A dos meses de la presencia del virus de la encefalitis equina del oeste (EEO) en todo el país, y especialmente con alta circulación viral y numerosos equinos infectados en el departamento de San José, era esperable que aparecieran casos en humanos, señaló Adriana Delfraro, responsable de la sección Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Esta institución colabora con el Ministerio de Salud Pública en este tema.

Desde el punto de vista biológico, se trata de un virus con menor variabilidad genética comparado con el de la influenza o el SARS-CoV-2, por ejemplo, que presentan muchas variantes a lo largo del tiempo.

Delfraro subrayó que de todos los virus del género alfavirus que causan encefalitis, el de la EEO es el que tiene menos letalidad en el ser humano.

Agregó también que el principal modo de transmisión es a través de la picadura de mosquitos infectados, (principalmente Aedes albifasciatus y Culex spp) y no se transmite de humano a humano, a diferencia de lo que pasa con el dengue o el chikungunya. Por eso, la investigadora recordó que las medidas de prevención son el uso de repelente, tela mosquitera en los domicilios y ropa que cubra la piel expuesta, principalmente en las horas de mayor actividad de mosquitos (mañana y atardecer).