2022Foto_2_de_CAmila_Bentancor.pngEl viernes 28 de octubre, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Ciencias reeligió a la Dra. Mónica Marín como decana para el período 2022 – 2026. El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arím, presidió la sesión que contó con la presencia de 31 claustristas en representación de los docentes, estudiantes y egresados de la facultad.  

Mónica Marín renueva su gestión al frente de la institución luego de contar con el respaldo unánime de los tres órdenes.

En representación del orden docente, Diego Vallés fundamentó que votaba a la Profesora Marín por mandato gremial y por convicción personal. Vallés, quien es el actual Presidente de Adur- Ciencias,  agregó que confiaban en su gestión y se comprometió a continuar trabajando en esta segunda oportunidad en la que Marín conducirá la Facultad. 

Por su parte, Leticia Chao, integrante del claustro en representación egresados e integrante de la Agrupación de Egresados y Egresadas de la Facultad de Ciencias afirmó que acompañaban calurosamente la reelección de la Doctora Mónica Marín y desarrolló una extensa fundamentación que recorrió los logros alcanzados en el primer período de Marín al frente del decanato  así como algunos desafíos para la etapa que comienza. En ese sentido destacó que Marín “cumplió una tarea destacada para sostener la actividad institucional y, a la vez, continuar promoviendo pese a las dificultades objetivas, el desarrollo de nuestra Facultad bajo el principio deFoto_de_Camila_Bentancor.png una gestión democrática, basada en el diálogo con los órdenes”

Calustro_2.png

Finalmente, Agustina Faulord, representante del Orden estudiantil, leyó una carta del Centro de Estudiantes de Ciencias a través de la cual la organización expresaba su apoyo: “En estos 4 particulares años, hemos trabajado en conjunto para que nuestra facultad afrontará lo mejor posible las realidades adversas de la pandemia y el recorte presupuestal. Somos testigos de la apertura permanente de Mónica para construir grandes consensos y forjar una identidad propia de Facultad de Ciencias, donde todas y todos nos sintamos representados. La Facultad de Ciencias está en constante movimiento, su construcción nunca termina y es en su diversidad donde encuentra su potencia.”

Luego de la votación en la Asamblea del Claustro Marín invitó a quienes integran la comunidad de la Facultad «a construir y desarrollar una Facultad cada día más abierta, integrada y accesible», que «contribuya cada día más y mejor a responder a las necesidades sociales, ambientales y productivas del país». 

En relación al camino recorrido desde 2018, Marín declaró que hay objetivos que se pudieron cumplir y muchos otros que quedaron en el camino, “ fuimos afectados por la pandemia, un factor inesperado, al que la universidad pudo responder de la mejor manera, y a pesar del costo doloroso también tuvo cosas muy positivas, como lo fue la respuesta de unión  por parte de  las facultades para amortiguar este problema”.

Agregó también que el futuro de la facultad deberá afrontar un escenario complejo desde el punto de vista presupuestal, “ahora es cuando más precisamos desarrollar la creatividad”, dijo y recalcó que “debemos reencontrarnos con esos objetivos que podemos trabajar en conjunto, porque el trabajo y el progreso no es solo mérito de la decana, sino que es a causa de la sinergia que logramos avanzar”. 

En setiembre, Marín había presentado el documento titulado Avances y Perspectivas – Facultad de Ciencias en el que repasa los principales logros de la institución desde su asunción en 2018 y  realiza una propuesta de trabajo para el próximo período. 

El documento ordena las acciones y propuestas en 5 ejes programáticos en los que Marín se propone avanzar junto a la comunidad de la Facultad de Ciencias:  

Enseñanza e Investigación, a nivel de Grado y Posgrado, dentro del cual se hará hincapié en la Evaluación de la enseñanza y del docente, la deserción estudiantil y en acciones tendientes a fomentar la permanencia y egreso. 

Desarrollo institucional y académico, dentro del cual se destaca la continuidad del Proceso de Evaluación institucional y la elaboración del Plan de Mejoras, la revisión de la estructura académica y la proyección del crecimiento en recursos humanos. Inserción laboral de egresados/as fuera del ámbito académico, dentro del cual se plantea promover la inclusión de opciones formativas que faciliten la inserción laboral. 

Infraestructura Edilicia, priorizando la optimización del uso del espacio, y la readecuación de la infraestructura. 

Vinculación, comunicación y articulación institucional, fortalecimiento de las capacidades de comunicación del servicio; incentivar la vinculación con otras instituciones educativas y de investigación, empresas públicas y privadas, y organizaciones sociales; y 

Espacios de encuentro en ambientes de trabajo y estudio, que incluye aportar a la construcción de espacios de convivencia y de mayor integración, la promoción de actividades científicas y culturales, y avanzar en la reflexión compartida sobre el relacionamiento respetuoso.

 

 

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar