Slide Cambio climático

Alerta sobre calentamiento global en contribución hacia el 6to Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

El lunes 9 de agosto se hizo pública la contribución del WG1 (Grupo de Trabajo 1) al 6to Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). El trabajo sintetiza el estado del arte sobre la comprensión de los procesos físicos en el sistema climático así como de aquellos procesos que son responsables del cambio climático. El informe reúne los últimos avances en la ciencia del clima y combina múltiples líneas de evidencia provenientes de datos de climas pasados, observaciones, comprensión de procesos y simulaciones climáticas globales y regionales.

El IPCC fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Desde el inicio de sus actividades ha preparado cinco informes y se encuentra elaborando el sexto que será completado en 2022. Con este fin, en 2021 se están cerrando las contribuciones de los tres grupos de trabajo.

El profesor Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, es autor principal del capítulo que aborda la influencia humana en el sistema climático, y el único uruguayo entre los más de 230 expertos que integran el grupo de trabajo 1. El informe establece que “es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático, provocando que eventos climáticos extremos como las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías sean más frecuentes y severos.”

Para Barreiro, tal como lo señala el informe, “es indispensable limitar el calentamiento a 1,5 ° C, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en forma inmediata, rápida y a gran escala. El cambio climático ya está afectando a todas las regiones del planeta, de múltiples formas y los cambios que experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento.” El docente explica también que “los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, y no tienen precedentes en miles de años”.

Acceda aquí al informe