Los pastizales naturales, llamados localmente campos naturales, ocupan aproximadamente el 60% de la superficie del país. Son la base de la ganadería extensiva en Uruguay, una de las actividades productivas más importantes. Además, proveen otros servicios ecosistémicos fundamentales para la sociedad, como el secuestro de carbono que interviene en la regulación climática, el control de la erosión, la provisión de agua de calidad y la biodiversidad, entre otros.

La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural realizó los siguientes vídeos con el objetivo promover y valorar el campo natural y sus servicios ecosistémicos, conectando a la sociedad uruguaya con el ecosistema dominante de nuestro país.

La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural constituye un ámbito interinstitucional en el que participan diversas instituciones vinculadas al sector agropecuario con el fin de asesorar al MGAP en materia de políticas públicas relacionados a la temática.  Funciona en la órbita de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP, y tiene como objetivos

1. Conservar el bioma de nuestro país, el campo natural;
  2. Mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de la ganadería sobre campo natural;
  3. Promover el reconocimiento y valoración por parte de la sociedad del campo natural y sus servicios ecosistémicos

Actualmente está conformada por diecisiete instituciones, entre organizaciones de productores, academia y organizaciones no gubernamentales. En este ámbito, consolidado a través de una activa participación de las instituciones, se han coordinado acciones transversales que complementan y apoyan la gestión en materia de manejo ganadero y conservación del campo natural.

Actualmente la Facultad de Ciencias está representada por Federico Gallego (titular) y Luis López Mársico (suplente). Además, Beatriz Costa participa en aspectos relacionados a divulgación y educación.