GEOÉTICA 800 x 385 px

El 12 de octubre se celebra el Día Internacional de la Geoética, una fecha crucial para reflexionar sobre nuestra relación con la Tierra y cómo nuestra intervención en ella afecta tanto a la naturaleza como a nosotros mismos. Bajo el lema de este año: "fomentar la importancia de las geociencias para la sociedad", queremos enfatizar cómo el conocimiento geocientífico es esencial para nuestra existencia, desarrollo y prosperidad.

La geoética se ocupa de los valores éticos, sociales y culturales aplicables en la investigación y la práctica geocientífica. Es una rama del conocimiento que nos invita a pensar en las responsabilidades y derechos que tenemos sobre los recursos y fenómenos geológicos.

Vivimos en un planeta en constante cambio, y nuestra existencia y prosperidad están ligadas a su salud y equilibrio. La geoética nos proporciona las herramientas para entender y actuar de manera consciente y respetuosa con nuestro entorno geológico, asegurando que las decisiones tomadas en relación con el estudio y uso de los recursos minerales, energéticos, y otros aspectos de la geología sean siempre guiadas por principios éticos y sostenibles.

Desde la perspectiva de la geoética, es esencial que tanto los profesionales en el campo geocientífico como la sociedad en general comprendan y respeten la complejidad y fragilidad de nuestro sistema terrestre. Al hacerlo, no solo protegemos nuestro presente, sino que también aseguramos un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Esperemos que todos podamos tomarnos un momento este día para reflexionar sobre la importancia de la geoética y las geociencias en nuestras vidas, y comprometernos a actuar de manera informada y responsable. Juntos, podemos hacer una diferencia positiva para nuestro planeta y para la humanidad.

¡Feliz Día Internacional de la Geoética!