20230215 114123chica¿Qué función cumplen las abejas en la naturaleza? ¿cómo podemos promover la participación de las niñas en la ciencia? ¿qué relación hay entre los alimentos y las abejas? ¿en qué trabajan las científicas uruguayas? Estas preguntas, tan diversas, encontraron algunas respuestas el pasado martes 14 de febrero en el espacio de recreación y cuidados de nuestra facultad.

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca promover la participación de mujeres en actividades científicas e incentivar el interés de las niñas por la ciencia, la tecnología y la innovación. En ese marco, el espacio de recreación y cuidados de la Facultad de Ciencias, el Institut Pasteur y el Instituto Superior de Educación Física organizó una actividad con dos de las científicas autoras del libro “Mucho más que miel. Abejas del Uruguay”. Niñas y niños que participan del espacio aprendieron sobre las abejas mediante actividades lúdicas de la mano de dos científicas uruguayas.

Estela Santos y Sheena Salvarrey son docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y junto a Belén Branchiccela (INIA/IIBCE), Karina Antúnez (IIBCE) y Natalia Arbulo (CURE) escribieron “Mucho más que miel. Abejas del Uruguay”. Este libro tiene como objetivo aportar a que niñas y niños aprendan sobre las abejas de nuestro país mediante juegos, promoviendo la curiosidad, la imaginación y el ingenio. Colorear, completar las palabras, encontrar las diferencias, unir los puntos y crucigramas son solo algunos ejemplos de las actividades que proponen estas cinco investigadoras en su libro.

La presentación del libro en el espacio de recreación y cuidados incluyó también varias actividades prácticas, en las que niñas y niños pudieron conocer de cerca a las abejas e investigar lúdicamente sobre su comportamiento.

El libro está disponible en versión digital en este enlace. Las personas interesadas en conseguir una copia impresa pueden comunicarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.