encuentros capiltales

Entre los días 13 y 14 de marzo se realizará en Montevideo la primera edición internacional «Sin Fronteras», Encuentros Capitales (Renconres Capitales) promoviendo el diálogo entre la ciencia y la sociedad, a través de espacios multidisciplinarios y oportunidades de reflexión, de debate y de intercambio entre públicos de horizontes variados, y una ciencia proyectada hacia el futuro.

Recontres Capitales se celebra desde 2011, y desde 2016 es organizado por la Academia de Ciencias del Instituto de Francia, el organismo que agrupa la Academia Francesa; la Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas; la Academia de Ciencias, la Academia de Bellas Artes y la Academia de Ciencias Morales y Políticas; y que gestiona museos, castillos y bibliotecas de investigación en el país europeo.

Francia y Uruguay mantienen fuertes y duraderas relaciones científicas y académicas desde hace decenas de décadas, que incluyen numerosos programas de cooperación relativos al desarrollo de las ciencias, las tecnologías y la innovación. A modo de ejemplo, se destacan el programa ECOS-Sud implementado por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI) de Francia, en conjunto con la Udelar, que contribuye exitosamente con los intercambios académicos, la producción científica y la formación de jóvenes investigadores; la creación del Institut Pasteur de Montevideo, dedicado a la investigación científica en el área de la medicina biológica, y programas regionales de cooperación científico-tecnológica como AmSud, donde participa Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia.

La agenda en Montevideo incluye conferencias; paneles con mesas redondas e instancias de intercambio, una exposición visual sobre la cooperación científica franco – uruguaya y cierra con un destacado conversatorio entre el excanciller Enrique Iglesias y jóvenes investigadores.

El evento es de carácter abierto. Se realizará en idioma español y contará con traducción simultánea hacia y desde el francés.

encuentros capitales 1

Encuentros capitales 2