Facultad de Ciencias presentó Informe sobre sequía 2020-2023

Los investigadores Marcelo Barreiro y Madeleine Renom del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos de Facultad de Ciencias presentaron un informe que describe las condiciones de sequía que afectan a la región suroeste del país y las perspectivas de lluvia para las próximas dos semanas.

La sequía prolongada en el suroeste no es común en el registro histórico, mostrando un déficit de lluvias que no se había registrado en los últimos 44 años.  Considerando que los últimos 3 años  fueron influenciados por el fenómeno La Niña, es interesante ver que el comportamiento de las lluvias fue diferente en cada uno de esos años. Esto demuestra que La Niña no es la única causante del déficit de lluvias observado, sino que interactúa con otros fenómenos climáticos.

Si bien los tres años registraron déficit, las mayores diferencias se observan durante los meses de verano, cuando el impacto de La Niña es más débil. A partir de enero del 2021 se registran lluvias normales o por encima de lo normal, el verano de 2022 tiene acumulados muy importantes debido a las lluvias de enero, mientras que en el año 2023 las lluvias no se recuperan y los meses de verano y comienzo del otoño mantienen acumulados muy bajos.

Para la semana que va del 19 al 25 de mayo se esperan precipitaciones en todo el país con montos acumulados promedio entre 50-70 mm en el suroeste y entre 20-30 mm para el noreste.

Para la semana 26 de mayo al 1 de junio en el suroeste se esperan precipitaciones con acumulados promedio entre 10-20 mm, aún cuando es necesario señalar que el pronóstico de la segunda semana generalmente presenta mayor incertidumbre respecto a la primera.

ACCEDA AQUÍ AL INFORME

Noticia web sequia