En un encuentro con docentes, estudiantes y funcionarios y funcionarias TAS, la decana Mónica Marín presentó el Programa Agua País. Protección de los recursos hídricos. El programa, que integra la propuesta de Rendición de Cuentas de Udelar, se propone contribuir  a la instrumentación del  Plan de Cuenca del Río Santa Lucía a través del aporte interdisciplinario e interinstitucional. Según informó Marín  “se busca generar conocimiento, fomentar investigación, desarrollo de tecnologías y la formación de profesionales específicamente enfocados en la Cuenca del Santa Lucía”. Tal como se explica en el proyecto de rendición de cuentas, la iniciativa Agua País se basa en el concepto de una sola salud que “reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental, y esto incluye también la relación con los recursos hídricos.” 

protección de los recurso hídricos.pptx

 

Desde hace algunos meses a impulso de la Facultad de Ciencias junto a referentes del CURE, la Facultad de Medicina y todos los servicios que integran el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, se conformó un grupo de trabajo que delineó las bases del proyecto. Una vez aprobado por el CDC,  se integró a la Rendición de Cuentas de la Universidad de la República y su solicitud presupuestal 2023-2025 en el capítulo VII: La Universidad de la República al servicio del país frente a algunos de sus grandes desafíos. 

Por otra parte, se inició una ronda de consultas con los organismos de gobierno que tienen competencias en materia de aguas para conocer las necesidades de investigación y formación que se requieren para avanzar en la gestión sostenible de los recursos hídricos y en base a ese intercambio realizar los ajustes necesarios. En forma complementaria se iniciaron diálogos con centros de investigación como el IIBCE e INIA para invitarlos a sumarse a esta iniciativa, como actores relevantes en la generación de conocimiento científico-técnico. 

WhatsApp Image 2023 05 29 at 13.57.29 1

La iniciativa AGUA PAÍS se propone cuatro objetivos específicos: Fortalecer las capacidades científico-técnicas del país para la gestión integrada de los recursos hídricos, Contribuir al conocimiento sobre el estado y funcionamiento del agua en la cuenca del río Santa Lucía, contribuir a ampliar el uso y alcance del Observatorio Ambiental, e  instrumentar un programa de capacitación para facilitar la participación ciudadana en el monitoreo de la cuenca.  A lo largo del programa, previsto inicialmente para 3 años de duración, se plantea la se plantea la instrumentación de convocatorias a concurso de proyectos que tiendan a resolver los objetivos planteados. Las convocatorias que se realizarían con apoyo de CSIC considerarán además de la pertinencia de los proyectos, el carácter interinstitucional a través de la inclusión de personal técnico de las otras instituciones.

Acceda a los documentos de referencia: 

Resumen 

Proyecto Agua País: Protección de los recursos hídricos

Presentación del Proyecto Agua País; Protección de los recursos hídricos

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar