El 14 y 15 de junio la Universidad de la República, en el marco del artículo 2 de la Ley Orgánica, organiza el seminario académico en modalidad virtual «Mientras llega la lluvia: ¿Qué pasa con el agua en Uruguay?». Se retransmite a través de:  canal de Youtube de la Universidad

Nuestro país se encuentra atravesando una crisis hídrica que pone en riesgo el suministro de agua potable para la mitad de la población del país. Tras la sequía de los últimos meses la situación de las fuentes de agua que alimentan la zona metropolitana y otros centros urbanos es crítica, aunque distintos actores académicos y de la sociedad civil advierten que ésta no es la única variable que explica la situación actual. Frente a este escenario el directorio de OSE definió, como medida paliativa, tomar agua de una zona del Río Santa Lucía más cercana al Río de la Plata, con un aumento consecuente en el aumento de la salinidad y otros compuestos.

En este seminario , investigadores/as de la Udelar explicarán: desde una perspectiva histórica, cómo es que llegamos a la situación actual; qué significa el cambio en la composición del agua potable para la salud; qué variables climáticas, productivas, ambientales y de gestión contribuyen a la situación actual; cuáles son las respuestas tecnológicas disponibles, y reflexionarán acerca de qué caminos es posible proyectar para paliar esta situación, y cuáles para evitarla en el futuro.

El seminario se desarrollará en modalidad virtual vía Zoom y será retransmitido a través del canal de Youtube de la Universidad. Se recibirán preguntas por escrito al panel, que serán referidas y respondidas en un espacio de consultas al final de cada mesa.

Programa del seminario:

Miércoles 14 de junio

14:00 Apertura
Álvaro Mombrú – Vicerrector de la Universidad de la República

MESA 1
La crisis del agua en perspectiva
Danilo Ríos – Ing. Civil op. Hidráulica y Sanitaria. Docente de la Facultad de Ingeniería, Udelar
Mariana Meerhoff – Profesora Titular del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del CURE, Udelar
Marcelo Barreiro – Profesor Titular – Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos – Facultad de Ciencias, Udelar

15:00 MESA 2
Presente inmediato: ¿Cómo afecta el agua en estas condiciones a la salud?
Romina Espinosa – Química Farmacéutica, Laboratorio de Química Analítica de Medicamentos, Facultad de Química, Udelar.
Leonella Luzardo – Profesora Adjunta – Nefrología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Udelar
Gabriela Fajardo – Profesora Titular – Departamento de Nutrición Poblacional, Punto Focal ODA – Escuela de Nutrición

Jueves 15 de junio

14:00 MESA 3