El Programa Agua País. Protección de los recursos hídricos que integra la propuesta de Rendición de Cuentas de Udelar, se propone contribuir  a la instrumentación del  Plan de Cuenca del Río Santa Lucía a través del aporte interdisciplinario e interinstitucional.

Resumen

La crisis hídrica que está viviendo el país nos lleva a la reflexión sobre el cuidado de un recurso esencial para la vida y el desarrollo de la sociedad. La pérdida de calidad y cantidad de aguatiene consecuencias graves en la salud, puede afectar la producción de alimentos, reducir la biodiversidad y deteriorar seriamente el medio ambiente. La gestión sostenible de los recursos hídricos se impone como un asunto de soberanía nacional para garantizar su disponibilidad a largo plazo. Es entonces que la Universidad de la República (UDELAR) propone el Programa Agua País de corte interdisciplinario e interinstitucional. Como una primera etapa y para esta Rendición de Cuentas 2023, se presenta un proyecto concreto dedicado a una cuenca crítica para la generación de agua potable. El objetivo general es contribuir a la implementación del Plan de Cuenca del río Santa Lucía a través de un abordaje integral para la mejora de la calidad del agua y la mitigación del impacto de las actividades antrópicas.

El proyecto se basa en la integración de grupos interdisciplinarios e interinstitucionales. Se incluyen cuatro objetivos específicos:

1) Fortalecer las capacidades científico-técnicas del país para la gestión integrada de los recursos hídricos,

2) Contribuir al conocimiento sobre el estado y funcionamiento del agua en la cuenca del río Santa Lucía,

3) Contribuir a ampliar el uso y alcance del Observatorio Ambiental y

4) Instrumentar un programa de capacitación para facilitar la participación ciudadana en el monitoreo de la cuenca.

El presupuesto total es de $ 29.250.000, con un plazo de ejecución de 3 años, que incluyen diversas actividades (10 actividades de capacitación y 10 proyectos de investigación) que serán gestionadas con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a través de fondos concursables.

ACCEDA  AQUÍ AL PROYECTO COMPLETO