La Plaza convoca a un diálogo abierto sobre el "Uruguay que viene" abordando temas cruciales para las políticas de estado como la vulnerabilidad social, la pobreza infantil, el rol de la ciencia y la salvaguarda ambiental, bregando fundamentalmente por una cultura de paz con fraternidad y tolerancia. Con una serie de eventos, la Fundación está colocando en la agenda de debates públicos algunos de estos temas clave para el futuro de nuestro país. La Fundación La Plaza fue creada 40 años después de que la revista “La Plaza” fuera clausurada por la dictadura.”La Plaza” fue un espacio plural donde actores de diversas ideologías, de todos los partidos políticos, podían escribir en momentos en que los principales dirigentes, políticos y sociales, estaban proscritos, presos o exiliados. Con ese espíritu amplio y plural, ante una situación que nos desafía se realiza esta convocatoria.

la plaza pleno3

Los avances científicos y tecnológicos del último medio siglo han resultado en innumerables beneficios para la humanidad. Han hecho nuestra vida más sencilla y nos han permitido explorar campos del conocimiento hasta entonces desconocidos. Pero también han generado inmensos desafíos, entre ellos el cuidado y conservación de la vida y los recursos del planeta. Los modelos de producción agropecuaria e industrialización predominantes están colocando, paradójicamente, ingentes riesgos sobre el ambiente.

En la época denominada “antropoceno”, sociedad y ambiente están profundamente interrelacionados en temas como la “salud global” (humana, animal y ambiental), el “legado” de la humanidad (patrimonio cultural y natural) y las complejas relaciones “rurbanas” entre ciudad y campo. Ya no es posible trazar una línea que separe la sociedad del ambiente. El desafío es promover crecimiento económico y progreso social concurrente con la sostenibilidad ambiental. Este reto es primordial para Uruguay ya que su economía y modos de vida predominantes dependen fundamentalmente de la naturaleza.

La Plaza propone un evento que tratará los principales retos ambientales: el agua, el  campo, la ciudad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los conflictos ambientales y la justicia ambiental. Se examinarán las respuestas a los desafíos que, como sociedad, hemos dado a nivel global, nacional y departamental con las políticas ambientales. Investigadores y científicos, tanto de disciplinas biológicas como sociales, así como comunicadores e “influencers” aportarán sus visiones contribuyendo a la formulación de agendas políticas y políticas públicas. El evento tendrá dos sesiones, ambas presenciales y virtuales, la primera, el 23 de noviembre en la sede de SARAS, Bella Vista, Maldonado, (https://www.youtube.com@sarasinstitute/stream) y, la segunda, el 30 en la Facultad de Ciencias, UdelaR, Montevideo.