La Universidad de la República presentó la nueva Licenciatura en Biotecnología. La actividad estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marìn,  y la Prorrectora de Enseñanza de Udelar, Estela Castillo, junto a Paula Tucci, Daniel Peluffo y Nélida Rodríguez, integrantes del grupo de trabajo de creación de la carrera.

La Licenciatura en Biotecnología es una nueva propuesta en la oferta de estudios de grado de la Udelar que comienza en el primer semestre de 2024. Las inscripciones se realizan entre el 5 y el 23 de febrero y se realizan online a través del sistema de bedelías de UDELAR. Toda la información se encuentra disponible en www.udelar.edu.uy

La nueva carrera tiene una duración de 4 años en los que se deberán completar un mínimo de 360 créditos.

Durante la presentación, la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín, destacó que la biotecnología es un área multidisciplinaria que se nutre de muchas ramas de investigación y tiene múltiples campos de aplicación: la salud animal, la salud humana, la industria, la producción de fármacos y nuevos tratamientos.

Por su parte la prorrectora de Enseñanza, Estela Castillo, celebró la concreción de esta carrera y remarcó su importancia para el desarrollo de la ciencia y el país.  Además indicó que es la primera carrera que articula todos los servicios del Área de Tecnologías y Ciencias del Habitat y la Naturaleza.

La Licenciatura en Biotecnología contempla el ingreso de estudiantes a través de 3 puertas de entrada: Facultad de Ciencias, Facultad de Química y CENUR Litoral Norte, donde se podrán cursar la mayoría de las unidades curriculares del tramo común inicial.

En el evento que que fue transmitido por el canal de youtube de la Facultad de Ciencias participaron además autoridades de las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ingenierìa, Química, y Veterinaria así como del Cenur Litoral Norte.

Las personas que egresen de la Licenciatura en Biotecnología contarán con conocimientos de los mecanismos moleculares de los sistemas biológicos y sus aplicaciones biotecnológicas, introduciendo la producción de bienes y servicios e incluyendo el desarrollo y el escalado industrial de bioprocesos.

Estarán formados en aspectos legales, de gestión de proyectos y bioéticos. Podrán  establecer equipos multidisciplinarios y liderar proyectos, conociendo las aplicaciones y el impacto de la biotecnología.

Podrán insertarse en  empresas o generar nuevos emprendimientos en áreas productivas como la salud humana y animal, agricultura, ecología, industrias de bioprocesos, protección del ambiente, entre otras.

La carrera consta de un tramo común y un tramo de orientación. En el tramo de orientación se profundizará en distintos perfiles como por ejemplo: Biotecnología molecular, Biotecnología industrial, Biotecnología agropecuaria, Biotecnología empresarial, Biomateriales, Biomedicina, entre otros.

Al ser una licenciatura versátil y con varios perfiles, las diferentes unidades curriculares del tramo de orientación se podrán cursar en diferentes servicios de la Universidad.

Por consultas:

En Facultad de Ciencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Facultad de Química: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Cenur Litoral Norte:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.