TitleCESIC

El cierre para las postulaciones al Programa Ciudadanía y Conocimiento, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), se extiende hasta el 1° de marzo de 2024 a las 23:59 h

El programa apunta a apoyar el desarrollo de propuestas multidisciplinarias de trabajo que tengan por objetivo central proporcionar datos, informaciones, posturas y perspectivas diversas para facilitar la generación de espacios de debate público informado sobre temas de interés general. Estos se definen, a los efectos de este llamado, como aquellos que: 1) suscitan interés público; 2) se reflejan de alguna manera en la agenda pública -social, cultural o política- o están presentes en instancias gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil o de movimientos específicos (sociales, ambientales, de género, entre otros); o 3) resultan clave para la mejor comprensión del tema por parte de grupos afectados o implicados.

Propuesta de temas para la convocatoria 2023:

• Eutanasia
  • Hidrógeno verde
  • Inteligencia Artificial: oportunidades y riesgos
  • Niñeces y adolescencias plurales y su reconocimiento
  • Relaciones humanos/as naturaleza: cambio climático y recursos hídricos
  • Vivienda y habitat

Este programa se inspira en el segundo artículo de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Udelar) que define, entre sus fines, el de "contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública". Así, el Programa Ciudadanía y Conocimiento promueve la difusión de perspectivas académicas plurales. Se hace un énfasis deliberado en la necesidad de un abordaje multidisciplinario, para generar una mirada global, integradora y superadora de miradas estrictamente disciplinares y evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado.

Más información aquí