En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene lugar el 24 de marzo, se realizan varias actividades entre las cuales la Facultad de Ciencias destaca la realización del Simposio virtual: “Una mirada sobre la resistencia antimicrobiana en la Tuberculosis”, organizado por La Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis y Otras Micobacteriosis (SLAMTB).

La Dra. Andrea Villarino, perteneciente a la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias y presidenta de SLAMTB, presentará dicho Simposio que busca contribuir a la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema de resistencia bacteriana a los antibióticos.

El evento tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/sxt-uzcd-dzc

Los horarios de acuerdo a cada país son: 12h URU/ARG/BRA/CHL; 10h COL/ECU/PAN/PER; 9h MEX/USA.

La actividad es gratuita, y podrán recibir un certificado inscribiéndose en el siguiente enlace: Inscripción

Programación del evento: ver aquÍ

La Tuberculosis

La Tuberculosis es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo y sin embargo no es percibida por la población como una pandemia.

Una de las  líneas de investigación de la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias está relacionada a factores de virulencia de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la Tuberculosis humana. En especial trabajan con fosfatasas bacterianas que son proteínas que esta bacteria introduce en la célula humana, desregulando distintas funciones celulares. Conocer mejor cómo actúan estos factores permite avanzar en el conocimiento de los mecanismos de este patógeno durante la infección e identificar nuevos blancos para el desarrollo de antibióticos.

La Dra. Andrea Villarino destaca la importancia de concientizar a la ciudadanía de que la Tuberculosis no es una afección de otra época, que debe ser diagnosticada a tiempo y para la cual existe tratamiento. En Uruguay la incidencia va en aumento estando lejos de ser erradicada. Incluso la franja etaria, que era más afectada por esta enfermedad, se corrió hacia una población más joven y activa a nivel laboral. Dolencias que hoy afectan a los jóvenes como la diabetes o la obesidad, bajas en el sistema inmune, entre otras, los hace más vulnerables también a la tuberculosis, sumado a que la bacteria ha ido mutando, existiendo cepas que son resistentes a los antibióticos.

En este sentido, el grupo de Tuberculosis de la Sección de Bioquímica de la Facultad viene trabajando en sensibilizar a la población desde edades tempranas a través de materiales informativos como cómics y actividades lúdicas en los departamentos donde hay alta incidencia de esta enfermedad. Este es el caso del próximo jueves 21, donde se realizará una actividad informativa sobre la Tuberculosis en la plaza Artigas de Paysandú de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas.

mapapoblación_TB.png

bioquimica

Equipo de la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias participando en la 5K contra la TBC, organizada por la Comision Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), que tuvo lugar el sabado 16 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis

Villarino, hace énfasis en la importancia de diagnosticar la enfermedad a tiempo y respetar el tratamiento, de aproximadamente seis meses, sin abandonar los antibióticos para no dar lugar a que la bacteria logre ser resistente a la medicación que la combate.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis de 2024 es «¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!»