En el marco de un nuevo aniversario del Día Mundial de la Geodiversidad, el pasado 6 de octubre, la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), anunció que próximamente se lanzará el libro titulado "ASGMI: Sitios de interés geológico de Iberoamérica". En esta publicación se destacan 73 geositios elegidos de entre 16 países, cinco de los cuales se encuentran en Uruguay.

Estos cinco lugares de interés geológico son: los depósitos de amatistas en el Distrito Gemológico Los Catalanes en Artigas, las Paleodunas del Cerro Conventos en Cerro Largo, Las Grutas del Palacio en el departamento de Flores, La Piedra Alta en Florida y Las Milonitas de Punta Ballena en Maldonado. Dichos sitios nos invitan a investigar y reflexionar sobre la importancia de proteger este patrimonio natural, esencial para el desarrollo sostenible y la identidad cultural de nuestras comunidades.

El Grupo de Especialistas en Patrimonio Geológico de ASGMI, está conformado por representantes de diversos servicios geológicos de naciones de Iberoamérica. En el caso de Uruguay, los cinco sitios de interés geológico fueron seleccionados en conjunto por profesionales egresados de la Licenciatura en Geología de nuesrtra casa de estudios, que se desempeñan en el Área Geología de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y del Instituto de Ciencias Geológicas (ICG) de la Facultad de Ciencias (FCIEN).

Este trabajo ha sido el inicio del desarrollo del inventario nacional de patrimonio geológico de Uruguay, coordinando a través del Prof. Dr. César Goso y el Lic. Mauricio Faraone.

Desde ASGMI se trabaja con dedicación para que la publicación mencionada esté proximamente accesible a todos los interesados en el extenso patrimonio geológico de Iberoamérica, tanto en formato digital como impreso, constituyendo una herramienta valiosa tanto para expertos como para el público en general que desee sumergirse en el fascinante mundo de la geología.

Con motivo de un cercano lanzamiento de la publicación el grupo de ASGMI ha elaborado un video que se puede ver AQUÏ

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar