Este jueves 11 de diciembre, en el piso 19 del Hospital de Clínicas, se presentó el libro Cronobiología traslacional y salud circadiana: de la investigación básica a la práctica clínica, una investigación que busca acercar el conocimiento científico sobre los ritmos biológicos a la atención médica y las políticas públicas.
Coordinado por Valentina Paz, Ana Silva y Bettina Tassino, el libro reúne distintas miradas acerca de la cronobiología traslacional y la salud circadiana a través de las investigaciones de treinta autores uruguayos y de la región. Este trabajo marca un nuevo paso en la consolidación de la salud circadiana como campo de investigación emergente a nivel nacional.
Durante la apertura de la presentación, Laura Illescas, directora académica del Hospital de Clínicas, celebró el trabajo de las coordinadoras y destacó “la capacidad de llevar la investigación a la vida diaria de las personas”, subrayando el valor de la colaboración entre disciplinas y servicios universitarios.
Por su parte, Ana Silva, profesora titular del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias (FCien), en su intervención repasó el origen del proyecto, surgido hace dos años de un encuentro entre cronobiólogos y médicos de distintas especialidades en el Campus Luisi Janicki de la Universidad de la República (Udelar). Desde el inicio, la motivación fue pensar distintas estrategias para trasladar el conocimiento que se estaba generando desde la academia hacia la comunidad y las políticas públicas en salud.
Con ese objetivo, en 2024, se postularon y ganaron el Fondo Ciudadanía y Conocimiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) que permitió la realización del libro. En palabras de Silva, una de sus coordinadoras, el libro es el resultado de ese esfuerzo por incorporar la dimensión temporal a la práctica clínica. “Cada vez que se valora un paciente deberíamos preguntarnos qué hora es en ese organismo”, afirmó.
Silva detalló que la obra se organiza en cuatro secciones: una primera dedicada a los fundamentos de los ritmos biológicos y del sueño; una segunda centrada en el desarrollo del sistema circadiano a lo largo de la vida; una tercera con experiencias de distintas áreas de la salud; y una última que recoge entrevistas a referentes internacionales de la medicina circadiana, realizadas por el periodista científico Leandro Lagos.
La prorrectora de investigación saliente, Virginia Bertolotti, definió al libro como una “obra coral” y “profundamente cultural”, por su capacidad de conectar la ciencia con la vida cotidiana y con los problemas sociales del país. “Es un libro que desborda”, señaló, aludiendo a su potencial para generar reflexión y promover nuevas miradas sobre el tiempo, los hábitos y la salud.
Desde el Ministerio de Salud Pública el Director de la División de Programación Estratégica en Salud y Coordinador del Programa Nacional de Personas Mayores, Juan Mila, subrayó el valor de este tipo de iniciativas para fortalecer los vínculos entre la academia y las políticas públicas. En su intervención, destacó el papel de la cronobiología en el diseño de estrategias de salud mental y envejecimiento saludable, y anunció la intención de avanzar en investigaciones conjuntas sobre bienestar y personas mayores.
En el cierre del panel, Betina Tassino, profesora agregada de la Sección Etología de FCien, presentó las proyecciones futuras del grupo de trabajo. Entre ellas, la conformación de un núcleo interdisciplinario de cronobiología traslacional, recientemente reconocido por el Espacio Interdisciplinario de la Udelar, y el fortalecimiento de la colaboración con instituciones como el Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional del Cáncer y la Intendencia de Montevideo.
El evento incluyó además una instancia de presentación de avances de investigación a cargo de jóvenes científicas y científicos —Mariana Marchesano, Antonella Arrieta, Mayda Rivas, Andrea Devera, Mathías Cosentino y Julieta Castillo—, quienes compartieron resultados sobre los avances en sus proyectos vinculados al ejercicio físico, embarazo y el mundo laboral, entre otros temas.
Como cierre, los estudiantes del curso de posgrado Salud circadiana: de la investigación básica a la práctica clínica presentaron sus pósters, reflejando la continuidad de una línea de trabajo que combina ciencia, formación y divulgación.
La publicación, editada por la Unidad de Comunicación de la Udelar y financiada por el Programa Ciudadanía y Conocimiento de la CSIC, cuenta con prólogo del reconocido cronobiólogo argentino Horacio de la Iglesia (Universidad de Washington). Su difusión posiciona a Uruguay dentro de un movimiento internacional que busca integrar la dimensión temporal en la medicina, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas.