Desde la pasada semana, y hasta mediados de febrero, el hall de la Facultad de Ciencias recibe la exposición Expedición Uruguay Sub 2000, aunque se proyecta que la exposición luego se traslade a otras sedes universitarias del interior del país.
Esta muestra es el resultado de un proyecto que vincula el arte con la ciencia, a partir del trabajo de más de 300 estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de la República.
A partir de la reinterpretación artística de las imágenes capturadas por los científicos del proyecto Uruguay Sub 200 durante sus expediciones, se realizaron 46 obras colectivas mediante la técnica de serigrafía. Estampadas en papel y tela las pinturas buscan reflejar visualmente la belleza y complejidad de los descubrimientos realizados en las profundidades del océano uruguayo, ofreciendo al público una experiencia sensorial que va más allá de lo estrictamente científico.
Las imágenes son reinterpretadas, revalorizando sus composiciones y paletas cromáticas para transformarlas en propuestas artísticas. Este proceso de traducción del lenguaje científico al visual plantea un desafío interesante, ya que, como señalan los organizadores, ambos lenguajes no se comunican de forma literal, sino a través de metáforas y asociaciones visuales.
La idea de vincular la expedición Uruguay Sub 200 con la producción gráfica de los estudiantes surge del enfoque tradicional de la Escuela Nacional de Bellas Artes, actual Facultad de Artes, que fomenta la interacción entre el arte y el medio social. Cada año, el Área de Artes Gráficas busca nuevas formas de integrar lo artístico, lo estético y lo comunicacional con las realidades del contexto actual.
En síntesis, Expedición Uruguay Sub 200 no solo invita a reflexionar sobre la relación entre arte y ciencia, sino que también busca sensibilizar al público sobre cómo estos dos mundos, aparentemente distantes, pueden entrar en diálogo.

