Con el cierre del año académico, también culmina el período como Decana de la Facultad de Ciencias de Mónica Marín. Luego de más de seis años al frente del Decanato, finaliza su gestión tras haber sido electa en 2018 y reelecta en 2022.

Marín fue entrevistada por la Unidad de Comunicación con quienes compartió algunas reflexiones sobre su gestión, los aprendizajes acumulados y las perspectivas a futuro para la Facultad de Ciencias.

 

 

¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza de tus años en la Facultad de Ciencias?

En este momento tan especial de cese del cargo docente, me vienen imágenes de momentos del inicio de mi carrera docente y de muchas personas con las que compartí distintos momentos: docentes, funcionarios, estudiantes, amigos. 

También recuerdos de cuando entré a la Facultad de Humanidades y Ciencias en 1986, con un cargo grado 2 de asistente de bioquímica. Estábamos en un laboratorio en el subsuelo de la Facultad, en Tristan Narvaja. No había equipamiento, y lo primero que fuimos a comprar fue un autoclave a Pablo Ferrando.

Era un momento de enorme entusiasmo. Pensando en la enseñanza, armamos un nuevo programa para el curso de bioquímica, y la preparación de las clases. Recuerdo los nervios que sentía antes de dar cada clase, cosa que me siguió pasando aunque después de empezar se me pasaban.

Otro recuerdo es la llegada de Ricardo Ehrlich, y las extensas reuniones de todo el grupo con él, para impulsar la investigación, y la motivación por explorar distintos temas. Me acuerdo de los primeros experimentos, que por supuesto había que repetir, mientras Ricardo nos daba ánimo diciendo siempre: ¡el resultado es alentador!, habría que repetirlo ajustando tal o cual cosa, o incluyendo un control, etc.

Por supuesto el primer poster para presentar resultados en un congreso o en una reunión regional. En ese momento las figuras y los posters daban mucho trabajo, se pegaba cada letra, según el tipo y tamaño, tratando que quedaran bien alineadas y equidistantes. Me vienen muchas imágenes y sentimientos de tantos compañeros, y de tantos estudiantes.

 

¿Qué aprendizajes te dejó el vínculo con los distintos actores de la comunidad universitaria?

En el marco del desempeño del cargo docente asumí varias responsabilidades: fui muchos años encargada de la sección Bioquímica y participé en distintas instancias, estructuras, y órganos de cogobierno, en el Claustro, en la comisión directiva del Instituto de Biología, en la comisión de la Maestría en Biotecnología, en ADUR, en el PEDECIBA y durante ocho años integré la delegación docente al Consejo. 

Si bien conocía los temas que se estaban tratando en la Facultad y de cómo funciona en general la institución, prácticamente desconocía como es la vinculación de la Facultad con los demás servicios y la Universidad a nivel central. Conocía los titulares, pero no en profundidad. Y finalmente que para ser Decana no alcanza con conocer cómo funciona el Consejo y la Facultad, sino que implica articular y buscar acuerdos, y eso requiere otro tipo de aprendizaje.  

 

¿Qué fue lo más gratificante de ocupar un cargo de esta responsabilidad? ¿Y lo más desafiante?

Voy a nombrar varias cosas muy gratificantes: la gran alegría que me da firmar los títulos cuando egresan nuestros estudiantes. 

También los logros, reconocimientos y premios a nuestra Facultad y a sus integrantes, es un gran motivo de orgullo. Así como ver a muchos estudiantes hoy convertidos en destacados científicos, docentes y egresados. 

Asimismo, el rol que jugó la Facultad de Ciencias, es decir sus integrantes, en el periodo de la pandemia por COVID-19. 

Estoy profundamente agradecida con el apoyo recibido de tanta gente de nuestra Facultad para llevar adelante este periodo de decanato, docentes, funcionarios, estudiantes, egresados. 

Mientras que lo más desafiante ha sido, frente a temas complejos, tratar de alcanzar acuerdos en tiempos razonables. 

 

¿Cómo imaginas el futuro de la Facultad y de la Udelar?

La Facultad de Ciencias es parte de la Universidad de la República y ambas son parte del sistema de educación pública de nuestro país. Es difícil imaginar su futuro en forma aislada, separada del resto.

La Facultad debe continuar fortaleciéndose. Debe continuar desarrollando sus objetivos fundamentales que son la enseñanza, y la mejora de la calidad de la enseñanza de grado y posgrado, la investigación, y la generación de conocimiento, así como promover la cultura científica. Requiere mayor presupuesto, sin duda. Pero también promover la evaluación y la mejora continua en el desarrollo de las funciones sustantivas y en el funcionamiento global de la Facultad, mirando en conjunto todos los aspectos. 

Es un desafío fundamental, porque el presupuesto siempre va a ser escaso, y la Facultad tiene que encontrar los caminos para seguir avanzando lo más posible contando con menos de lo que necesitaría. 

 

¿Qué te gustaría decirle a la comunidad universitaria en este momento de despedida?

Que la construcción de la Facultad de Ciencias y de la Universidad es un proceso continuo, y que sigue adelante. Antes, ahora y después, ello requiere la participación de todas y todos, de cada uno, en el rol que le toque desempeñar y en el momento que sea.

En este momento de despedida, quiero reiterar el reconocimiento por el esfuerzo y compromiso de las y los integrantes de esta Facultad, y mi agradecimiento por el apoyo recibido y las expresiones de afecto de los integrantes de esta comunidad. 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar