Entre el 23 y el 27 de febrero la Facultad de Ciencias recibió el XIII Taller de Ciencias Planetarias (XIII TCP), un encuentro bienal que se ha consolidado como un espacio de referencia en la región para el trabajo de las ciencias planetarias.
Tras su reanudación en 2006, el Taller rota su sede entre Argentina, Brasil y Uruguay, países que han liderado históricamente la investigación en el Cono Sur, en un escenario que hoy también se ve fortalecido por el crecimiento del área en Chile, Colombia y México.
La realización del XIII TCP en Uruguay reafirma el compromiso de la comunidad local con la investigación planetaria y con la integración científica sudamericana. En un contexto internacional donde los congresos cuentan con costos elevados de inscripción, el TCP se posiciona como una alternativa de alta calidad y bajo costo, asegura Tabaré Gallardo uno de sus organizadores.
Durante la semana se presentaron avances destacados en las distintas áreas dentro de la investigación planetaria. Entre ellos, el estudio integral del “Superbólido de la Pampa” (septiembre de 2025), que permitió recuperar meteoritos y reconstruir la órbita original del asteroide previo a su impacto; investigaciones sobre la formación y dinámica de planetas en sistemas estelares múltiples, ampliando la búsqueda de mundos habitables; nuevos modelos sobre el interior de Marte a partir de los datos finales de la misión InSight; y una propuesta explicativa sobre la rotación retrógrada de Venus vinculada al acoplamiento entre su atmósfera y las mareas solares.
El libro de resúmenes del TCP puede leerse aquí, mientras que las presentaciones orales se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Taller.
De esta forma la cercanía geográfica y accesibilidad económica no solo estimulan el intercambio intelectual, sino que facilitan estancias de posgrado, cursos conjuntos y nuevas colaboraciones que fortalecen el tejido científico regional. Como actividad complementaria, se está realizando la Escuela de Posgrado en Ciencias Planetarias, una iniciativa que tiene su impulso en ediciones anteriores del taller y que en esta oportunidad pudo concretarse gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, en el marco de un llamado a proyectos vinculados a actividades espaciales. La propuesta, presentada por el Instituto Universitario del Espacio, reúne a investigadores de la región, varios de Estados Unidos y estudiantes latinoamericanos. Su objetivo es abordar temas fundamentales del área, aprovechando las fortalezas de cada país para ofrecer una formación integral y colaborativa, en sintonía con el espíritu del TCP, concluye Gallardo.



