En las últimas semanas la sociedad uruguaya ha estado atenta a la situación particular que se vive en las playas de las zonas oeste y centro de la costa del Río de la Plata, pero que también se ha extendido hasta las playas oceánicas de Rocha. La presencia de altas biomasas de cianobacterias que se ven como grumos parecidos a “yerba” o espuma verde de color verde esmeralda en la orilla del agua se las denomina “floración”. Las cianobacterias ponen en riesgo a la fauna acuática y terrestre, y la salud del ser humano ya que pueden producir toxinas muy potentes. Las floraciones están impactando en estos días cientos de kilómetros de playas de nuestro país, siendo probablemente una de las floraciones más extensas del mundo.

Fotos: Luis Aubriot y Signe Haakonsson

Los investigadores Sylvia Bonilla y Luis Aubriot, de la Sección Limnología de nuestra Facultad, prepararon el siguiente informe:

CIANOBACTERIAS - divulgación Bonilla&Aubriot -Sección Limnología -2019