El pasado sábado 1º de diciembre se realizó la edición 2018 de los Premios Morosoli, premios que entrega la Fundación Lolita Rubial a destacadas personalidades de la Cultura uruguaya.

Este año la Medalla Morosoli en su versión plata vieja (premio que se entrega a Personalidades de la Cultura fallecidas) será entregada a la familia del Prof. Ruben Budelli en su homenaje.

Lo que sigue es una reseña publicada por el Centro Interdisciplinario de Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, del cual el Prof. Budelli fue miembro fundador y activo:

"El Profesor Budelli fue un pionero en varios campos: destacado investigador de la Neurociencia nacional y latinoamericana realizó aportes tempranos a la aplicación de las teorías de sistemas dinámicos al estudio de redes de neuronas, al estudio de los sistemas sensoriales y a la investigación en percepción. Como parte de esas actividades, formó varios grupos de investigación en el país y en el extranjero.

Fue Profesor en la Universidad de Méjico, Profesor Agregado en la Facultad de Medicina y Profesor Titular y director de la Sección Biomatemática de la Facultad de Ciencias, catalizando desde esa posición la instalación de un pujante laboratorio de Neurociencias en dicha Facultad y alentando además el desarrollo de otras áreas de la biología cuantitativa. Su apoyo fue crucial para el establecimiento de grupos de percepción en el país y últimamente para el desarrollo de las Ciencias Cognitivas.

El Profesor Budelli fue un universitario destacado que hizo contribuciones fundamentales a la reconstrucción universitaria luego de la dictadura, con una profusa participación en diversas instancias de Cogobierno y en Comisiones Académicas de vital importancia para la institución como la la Comisión Sectorial de Investigación Científica y más recientemente en la Comisión Académica de Postgrados. Fue miembro fundador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) e integrante de Sociedades Científicas Nacionales y Latinoamericanas, participando en numerosos comités de dirección en estas instancias."

Fundación Lolita Ruibal
Fue creada en 1990 en Minas, Lavalleja. Su sede se encuentra en la Casa de la Cultura, Lavalleja y José E. Rodó. Promueve, organiza y gestiona múltiples actividades (en el marco del movimiento cultural minuano) tendientes a la consolidación y proyección de la ciudad de Minas como centro cultural de referencia en la región.