El pasado martes 14 de mayo, la Facultad de Ciencias (Fcien) de la Universidad de la República (Udelar) firmó un convenio mediante el cual dos personas recientemente egresadas del sistema penitenciario, trabajarán en tareas de mantenimiento del predio de este servicio universitario, a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) del Ministerio del Interior (MI).

Se trata de la primera experiencia de este tipo para la Facultad, lo que estimula a seguir trabajando como institución pública en la reinserción laboral de las personas que fueron privadas de libertad y siguiendo el camino ya emprendido por la Universidad.

De la firma del convenio participaron la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín, y el director de la Dinali, Jaime Saavedra.

Las personas contratadas empezarán a trabajar en los días próximos a la firma del convenio, debido a que ya han sido seleccionadas por la Dinali. Realizarán tareas vinculadas al mantenimiento en general y particularmente en la jardinería de los predios de la Facultad, por ejemplo en siembra, poda, riego, transplante, desmalezamiento, podas de raleo, barrido y recolección de basura. También está previsto que realicen el mantenimiento liviano y la limpieza de herramientas, maquinarias y accesorios, además de realizar la recolección semanal de residuos reciclables de la Facultad (plástico, papel y basura orgánica).

La Dinali tiene como objetivo “reinsertar” en la sociedad a los adultos que egresan del sistema penitenciario. Se trata de una herramienta para ayudar a las personas recientemente liberadas a ingresar al mercado laboral. Se hacen talleres, se realiza un seguimiento mediante entrevistas, se analiza la particularidad y las vulnerabilidades de cada uno, según informa el MI en su página web.

Esperamos que esta iniciativa dé lugar otras similares en la Fcien e invitamos a los diversos servicios de la Udelar y organismos públicos que aún no se han sumado, a que lo hagan próximamente.

Informe de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior: https://www.youtube.com/watch?v=ZctwQUe864Q&feature=youtu.be

Foto: DINALI