El 3 de julio la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) reunida en asamblea extraordinaria aprobó la incorporación como Miembros de Número de la institución a Eduardo Mizraji de la Facultad de Ciencias (Fcien), Gustavo Seoane de la Facultad de Química y Franklin Riet Correa del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Mizraji es profesor titular de Biofísica en nuestra Facultad con dedicación total e investigador de primer nivel (grado 5) del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Es doctor en Medicina por la Universidad de la República (Udelar) y obtuvo un DEA en Matemática Aplicada en la Universidad de Paris V. Sus intereses de investigación incluyen la teoría de las redes neuronales y el procesamiento de la información en los sistemas biológicos. En este marco ha desarrollado un formalismo algebraico para los operadores lógicos inspirado en las representaciones matriciales de las memorias distribuidas.

Sobre sus actuales líneas de trabajo, lo que implica integrarse a la Anciu y del panorama científico nacional, lo entrevistamos recientemente.

¿Cuáles son sus principales ejes de trabajo actualmente?

La búsqueda de modelos matemáticos de redes neuronales relativamente simples que permitan aproximarnos a comprender los mecanismos cognitivos propios de los seres humanos. En este sentido nos hemos enfocado en la estructura del lenguaje y los procesos de razonamiento lógico.

¿Cuáles son los próximos objetivos dentro de sus líneas de investigación?

Uno de los objetivos es continuar explorando con mis colegas las ideas (expuestas en un artículo que Andrés Pomi y colaboradores publicaron en diciembre último en Neural Computation) sobre la organización topográfica de módulos de memorias asociativas en la corteza cerebral. Otro foco de interés es seguir interactuando con expertos en las afecciones neuropsiquiátricas donde las alteraciones del lenguaje son indicadores importantes para evaluar la evolución de las afecciones y el efecto de los tratamientos. En estos momentos cooriento una tesis de doctorado del Pedeciba en esta última temática.

¿Qué significa para usted ser designado como miembro de la Anciu?

Antes que nada no debemos olvidar que previo a mi designación ya había diez profesores activos de la Facultad de Ciencias en la Anciu, lo que muestra el reconocimiento que tiene nuestra Facultad en la comunidad científica local y extranjera. Naturalmente para mí es un honor mi designación e implica tratar de colaborar con mis colegas en el esfuerzo de consolidar la comunidad de investigadores en todas las áreas. Y por supuesto que no solamente en las ciencias básicas que nuestra Facultad representa.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Uruguay para el desarrollo de las ciencias en general?

En Uruguay hay un desafío básico que condiciona todos los otros: se trata de crear un sistema de retención de nuestros científicos jóvenes mediante un escalafón de cargos consolidados, que complemente de forma significativa lo que la Udelar puede hacer con su presupuesto restringido. Sin eso, hay una dramática cota en nuestra estructura de investigación que, de mantenerse, restringirá severamente nuestras perspectivas de desarrollo cultural en general, y en particular nuestro desarrollo científico y tecnológico.

¿Cuál considera usted que es el estado actual de la biofísica en nuestro país?

Aquí la biofísica ha tenido buen nivel desde sus lejanos comienzos en la Facultad de Medicina, pero ha sido desde siempre una disciplina “demográficamente” reducida. Hoy en día es una disciplina (como tantas otras) en riesgo por lo señalado anteriormente. La biofísica es en general una ciencia heterogénea no definida por sus temas, sino por los métodos de aproximación a los problemas de la biología. Estos problemas a los que se abocan los biofísicos son muy variados. En la Sección Biofísica de nuestra Facultad se desarrollan tres líneas de investigación. Una está relacionada con la biofísica de las membranas celulares, investigación que se realiza en asociación con colegas de Medicina. Otra se enfoca en la biomecánica, con interacciones fuertes con el Instituto de Física de la Fcien y con investigadores del Centro Universitario Región Litoral Norte [Cenur]. Finalmente está la línea que mencionaba al inicio, en la que mis colegas y yo investigamos modelos neurocomputacionales.

Sección Biofísica del Departamento de Biología Celular y Molecular: clic aquí.

Currículum de Eduardo Mizraji en CVuy: clic aquí.