Desde hace más de 10 años un equipo a cargo de Richard Fariña, perteneciente al Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias, lleva adelante el proyecto Arroyo del Vizcaíno. Este proyecto de investigación emplazado en la localidad de Sauce, Canelones, es un yacimiento con miles de fósiles de megafauna y la evidencia de posible presencia humana.

En dos aulas inauguradas recientemente y ubicadas en un espacio del predio del liceo Nº 2 de Sauce cedido por ANEP, el equipo se las ingenió para montar un repositorio de la colección y un laboratorio de preparación con un área de divulgación que tiene exhibidores, cartelería y la posibilidad de disponer en el futuro próximo de un dispositivo para proyección que permita dar charlas.

Con este nuevo laboratorio y colección de megafauna en Sauce el equipo obtuvo un control mucho más completo de las condiciones de almacenamiento, incluyendo amplio espacio para disponer los fósiles de acuerdo a criterios que faciliten la búsqueda del material cuando se deba consultar, mayor estabilidad de temperatura y humedad, espacio para registro gráfico y otros detalles. Por otra parte, el laboratorio de preparación es espacioso, luminoso y cómodo, capaz de albergar a varias personas trabajando simultáneamente. Esto también permite recibir grupos numerosos que disfruten de la exhibición y observen cómo se trabaja, tanto en visitas organizadas específicamente como en eventos de jornadas de puertas abiertas, explican los integrantes del equipo del Laboratorio de Paleobiología.

El nuevo laboratorio también permitirá integrar algunos recursos didácticos que el equipo viene desarrollando, como la plataforma interactiva www.megafauna3d.org con los materiales que se encuentran en la exhibición.

Este local representa un gran avance para el proyecto, tanto por lo adecuado del local para la preservación del patrimonio fosilífero, como por la comodidad con la que se desempeñan las tareas de docencia, investigación y extensión. Asimismo, la comunidad se verá favorecida ya que dispondrá de un espacio que visitar y en el que podrá aprender sobre los fósiles encontrados en su localidad.

El equipo proyecta completar la muestra e inaugurarla en el corto plazo, para seguir recibiendo grupos y visitas en condiciones cada vez mejores y compartir con ellos los avances. A su vez, sus integrantes trabajan para generar más iniciativas de integración con la comunidad como son los diversos talleres para docentes de los liceos y un programa de voluntariado para adolescentes y jóvenes de la localidad.

En cuanto al repositorio de la colección, el equipo a cargo de Fariña está llevando adelante un proceso de organización, preparación y catalogado de lo extraído en campañas anteriores para poder preparar nuevas campañas de excavación que permitan continuar la investigación en las líneas habituales (evolución, ecología y biogeografía de la megafauna de América del Sur, especialmente Xenartros), además de algunas líneas nuevas.

Sitio web del proyecto: www.arroyodelvizcaino.org