El Centro de Matemática (CMat) cumple funciones de enseñanza, investigación y extensión en Matemática. Cuenta con un plantel docente de mas de 40 integrantes.

Dentro de sus funciones, el Centro se ocupa de la enseñanza de grado y posgrado de la Matemática en la UdelaR, promueve la investigación en Matemática en este ámbito, desarrolla estudios en diversas ramas de la Matemática con miras a su aplicación en la resolución de problemas de otras áreas, promueve la constitución de equipos interdisciplinarios y realiza asesoramientos, coopera en la formación de los docentes de matemática, en la Universidad y en los otros niveles de la Enseñanza Pública, actúa como sede del Área de Matemática del PEDECIBA.

A partir de 2014 se comenzó a implementar un nuevo Plan de Estudios que pretende mantener una estructura curricular que permita "una flexibilización de los estudios individuales... garantizando que el egresado tenga una fuerte formación global en Matemática”. Esto, que debe entenderse como un gran desafío, se materializa en la posibilidad que existan egresados con diversos perfiles, como por ejemplo, perfil matemática, perfil enseñanza, perfil informática, entre otros.