El laboratorio de Inmunología, ubicado en el Instituto de Higiene, es un Área del Departamento de Biociencias de Facultad de Química y una Unidad Asociada del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias. Cumple funciones docentes de pre- y post-grado, de investigación, de desarrollo y transferencia tecnológica, y de asesoramiento y extensión, en temas vinculados a la materia.

Cursos dictados por el laboratorio:
Inmunología – curso de grado de la Facultad de Ciencias
Inmunología I y II - cursos de grado de la Facultad de Química
Profundización en inmunología humana – curso de grado optativo para estudiantes de Ciencias y de pos-grado para estudiantes de Química y Medicina. Responsables: Gustavo Mourglia y Paula Arbildi
Cianotoxinas en Sistemas acuáticos. Metodologías de monitoreo y análisis. Curso de posgrado para Facultad de Ciencias y Química. Responsables: Gualberto González y Beatriz Brena
Biotecnología de anticuerpos terapéuticos y otras formas de inmunoterapia. Curso de posgrado para Facultad de Ciencias y Química. Responsable: Gualberto González
La leche materna y la lactancia: un abordaje interdisciplinario. Curso de posgrado para Facultad de Ciencias, Medicina y Química. Responsable: Ana Hernández
Inmunología de la reproducción: aspectos básicos y clínicos. Curso de posgrado para Facultad de Ciencias, Medicina y Química. Responsables: Ana Hernández y Cecilia Soñora

Líneas de Investigación:

Área Inmunología Humana:
Efecto de la leche donada en la modulación de la respuesta inflamatoria intestinal. Ana Hernández, Claudio Rodriguez
Inmunopatologías vinculadas a la gestación. Cecilia Soñora, Ana Hernández
Estudios del rol de la transglutaminasa tisular en la interfase materno-fetal. Ana Hernández, Cecilia Soñora, Paula Arbildi
Nitroalquenos derivados de ácidos grasos insaturados: transporte, metabolización y señalización en células mieloides. Ana Ferreira, María Lamas

Área Inmunología de peces:
Estudio de las defensas innatas del esturión ruso: Identificación de biomarcadores para monitorear su estado sanitario. Valeria Silva, Ana Ferreira, Andrea Villarino, Marcio Aversa, Alejandro Perreta

Área Inmunología en la relación hospero –parásito:
Análisis de los efectos inmunomoduladores del antígeno B del parásito
Echinococcus granulosus. Ana Ferreira, Maite Folle, Sofía Lagos
Induction de macrófagos reguladores durante la infección crónica con la larva de Echinococcus granulosus. Estudio de la contribución de la cubierta del parásito a los efectos inmunomoduladores. Cecilia Casaravilla, Leticia Grezzi, Álvaro Díaz.
Efectos de la capa laminar de Echinococcus granulosus sobre células dendríticas. Álvaro Díaz, Cecilia Casaravilla, Yamila Martínez
Papel del receptor lectina CLEC4F en la evasión inmunólogica en infección por Echinococcus granulosus larvario. Álvaro Díaz, Anabella Barrios, Camila Mohuape, Cecilia Casaravilla
Uso de herramientas inmunoinformáticas para el diseño racional de péptidos con potencial vacunal o diagnóstico frente a Echinococcus granulosus. Gustavo Mourglia, Sebastián Miles, Javier Magnone
Relevancia del reconocimiento de antígenos de Echinococcus granulosus por los receptores scavenger CD5 y CD6 en el establecimiento de la infección. Gustavo Mourglia, Joaquín García, Sebastián Miles
Caracterización de GSTs de Echinococcus granulosus y su participación en la interacción hospedero-parásito. Verónica Fernández, Gustavo Mourglia, Paula Arbildi, Maria Noel Layerle.

Área Inmunotecnología:
Diagnóstico de equinococosis canina mediante inmunoensayos. Gualberto González, Noelia Morel
Desarrollo de inmunoensayos para diagnóstico clínico utilizando nanobodies. Gualberto González, Triana Delfín, Martín Rossotti
Generación de una plataforma para la selección por afinidad de nanobodies. Gualberto González, Romina Alvez, Andrés González
Desarrollo de metodologías para el  monitoreo ambiental de cianotoxinas. Beatriz Brena, Macarena Pirez, Gualberto González
Reasignación de la inmunidad pasiva mediante el uso de nanobodies. Andrés González, Gualberto González
Desarrollo de inmunoensayos para la detección de moléculas pequeñas. Gualberto González, Gabriel Lassabe, Andrés González
Diagnóstico diferencial de infecciones agudas versus crónicas utilizando nanobodies como reactivos universales para la detección de IgM. Gabriel Lassabe, Andrés González, Martina Scarrone y Gualberto González

Área Inmunología Innata e Inflamación:
Nuevos mecanismos de proliferación inflamatoria de macrófagos. Álvaro Díaz, Cecilia Casaravilla, Ignacio González.

Responsable: Gualberto González-Sapienza (Facultad de Química)

Teléfonos 2487 4320 / 2480 1196

Estudio de los mecanismos de tolerancia al estrés ambiental y por patógenos en modelos vegetales evolutivamente distantes (briofitas y angiospermas).

Mejoramiento molecular de soja con énfasis en tolerancia al estrés hídrico.

Mejoramiento molecular de plantas mediante edición genómica

Análisis de los mecanismos de muerte celular programada en plantas modelo y sus implicancias en la tolerancia a enfermedades y a factores de estrés ambiental.

Responsable: Sabina Vidal (Grado 4)

Tel: +589 2 5258618 al 23 int. 232

Investigación y desarrollo de fármacos anti-chagásicos y anti-Leishmania.

Investigación y desarrollo de agentes para el tratamiento del cáncer.

Investigación y desarrollo de fármacos antiedad.

Investigación y desarrollo de fármacos para la inflamación como eje central para el control de diversas enfermedades.

Investigación y desarrollo de productos naturales de plantas uruguayas como agentes anti-parasitarios.

Investigación y desarrollo de Cannabis spp para uso medicinal.

Responsable

Hugo Cerecetto (grado 5).

Marcos Couto (grado 3).

Tel: +589 2 5258618 al 23 int. 216

Estudio de las enzimas hidrolíticas desde el punto de vista bioquímico e industrial.

Obtención de biocatalizadores de diversos orígenes y fuentes. Purificación, caracterización bioquímica, estabilización y potencial biotecnológico de los mismos.

Aplicaciones de las enzimas hidrolíticas (proteasas, lipasas, celulasas, etc.) en diferentes biotransformaciones, con énfasis en la industria de los detergentes, alimenticia (incluyendo las aplicaciones en las industrias láctea y de los nutracéuticos), textil, biocombustibles, papelera, etc.

Estabilización y uso de enzimas hidrolíticas adsorbidas en sólidos porosos y nanopartículas magnéticas.

Caracterización de las enzimas activas a bajas temperaturas desde el punto de vista funcional y estructural.

Responsables

Ana Cantera (Facultad de Química).

Susana Castro (Facultad de Ciencias).