El Instituto de Química Biológica (IQB) tiene a su cargo actividades de enseñanza a nivel de grado y posgrado, investigación y extensión universitaria, en un área del conocimiento científico que surge del encuentro entre la Química, la Biología, la Física y la Medicina, con fuerte peso de aportes propios de la Fisicoquímica, la Bioquímica y la Biología Molecular.

Está integrado por más de 40 docentes, en su gran mayoría cuentan con posgrados en ciencias alcanzados en institucionales nacionales y extranjeras; además, 22 docentes cuentan con dedicación total.

Actualmente la labor de enseñanza y formación universitaria es un componente muy importante dentro del trabajo del Instituto. El equipo de trabajo ofrece asignaturas curriculares centrales de la Licenciatura en Bioquímica, así como una amplia oferta de asignaturas electivas para el grado y posgrado en distintas áreas relacionadas, dando también el encuadre para el desarrollo de trabajos de tesis de graduación y de Maestría y Doctorado en Biología, Química, Biotecnología, Ciencias Ambientales y Bioinformática.