En el marco de las actividades de los 30 años de la Facultad de Ciencias (30 + 1), se presentó el II Censo de Egresados y Egresados de la institución. Este trabajo es un esfuerzo de la facultad por conocer la situación de sus egresados y contar con mayores elementos para adecuar la formación, ajustándola a las necesidades de la sociedad, favoreciendo la inserción laboral y respondiendo a los requerimientos del sistema productivo.

La segunda edición del censo fue realizado por las facultades de Ciencias y de Ciencias Sociales en 2019 y contó con el auspicio de la Asociación de Egresados de Ciencias, la Agrupación de Egresados de la Facultad de Ciencias, el Pedeciba, la Academia Nacional de Ciencias y la ex Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. La primera edición se había realizado en 2011.

La decana de la Facultad, Mónica Marín, afirmó que el Censo “es una herramienta de trabajo, para ver cómo se están insertando los egresados de la Facultad y qué opinan de la facultad y su formación”. Recordó que el primer decano de la Facultad Mario Wschebor afirmaba que el desarrollo del país para que fuera sostenible y sólido debía basarse en el conocimiento, y explicó que el censo será “un insumo para ir definiendo políticas y tomando medidas en el objetivo de hacer llegar la ciencia a toda la sociedad, y que nuestros científicos puedan insertarse”.

censo1

El sociólogo, Hugo de los Campos, a cargo de la presentación del informe señaló que si bien la presentación y el informe era de carácter meramente descriptivo, la base de datos que se disponibiliza a partir del censo, al igual que la generada en la primer edición, permite una explotación y análisis en profundidad.

La Facultad de Ciencias cuenta a la fecha con un total de 3200 egresados, y el 58 % respondió la encuesta censal que tuvo carácter voluntario. Entre los egresados la mayoría son mujeres y se trata principalmente de una población menor a 35 años.

En relación a la ocupación, en 2019 cerca del 95% de los egresados está ocupado frente al 90% de ocupación que se registraba en 2011, y un 86% de los censados ocupados declara tener un trabajo vinculado con su profesión. En relación a las actividades, cerca del 60% de los egresados trabaja en investigación y desarrollo de tecnología y en el entorno del 45% en docencia terciaria.

Dada la variedad de oferta educativa que se ofrece en la Facultad de Ciencias, hay egresados y egresadas trabajando en la diferentes servicios de la Udelar tanto en Montevideo como en el interior, en los diferentes institutos de investigación, en diferentes organismos públicos, ministerios, intendencias, hospitales, empresas públicas y en diferentes rubros de la actividad privada, así como también en el exterior, principalmente en institutos de investigación y universidades.

Rodrigo Eyheralde, en representación de la Asociación de Egresados de Ciencias, se refirió al 40 % de egresados que no respondieron a la encuesta. Afirmó que ese porcentaje marca que todavía hay espacio para trabajar sobre el vínculo de los egresados con la Facultad y en ese sentido destacó la importancia de la educación permanente y de iniciativas como las ferias de empleo en las que la Facultad actuó como intermediadora de empleo de sus egresados.

Por su parte, César Justo, integrante de la agrupación de egresados E100, señaló la importancia del censo a la hora de discutir el rol de los egresados y egresadas de la institución tanto a nivel nacional como internacional. Justo destacó que el hecho de que el principal ámbito de inserción sea la academia deja en evidencia las dificultades para llegar al sector privado y que este identifique el potencial de los egresados de Ciencias.

86

La opinión mayoritaria de los egresados y egresadas es que la formación de grado y posgrado que brinda la Facultad es de calidad y la mayoría de los censados contesta que las calificaciones requeridas en el trabajo se ajustan a sus calificaciones. De las respuestas surge también la necesidad de desarrollar formación en áreas determinadas que según los propios encuestados facilitarían su inserción laboral, así como lograr un mayor ajuste con la demanda de los empleadores y con las necesidades del país. En ese sentido De los Campos señaló que la Universidad ha venido haciendo un proceso para la incorporación de estos aspectos como indicadores de la calidad de la formación.

Quienes estén interesados en profundizar en la información presentada pueden acceder a tanto a la Presentación como al Informe del II Censo de Egresados de la Facultad de Ciencias.