El Profesor Gonzalo Tancredi, del Departamento de Astronomía y responsable del proyecto BOCOSUR, informó que poco antes del mediodía del día miércoles 20 de octubre, en localidades del norte del país, especialmente en los departamentos de Cerro Largo y Rivera, varios testigos reportaron haber visto  un objeto luminoso en el cielo, y escuchado un fuerte estruendo, que hizo vibrar vidrios y paredes. 

Bólido 1

El astrónomo explicó que “A través de varios colegas, en particular el Sr. Matías Mederos, comenzaron a llegar  reportes de  este evento, que consideramos compatible con un bólido,  ingreso de un gran meteoro en la atmósfera de  la Tierra” y explicó que “corroborando con las imágenes del satélite GOES-16, en el canal de datos que se usa  para el estudio de descargas de rayos se observaba el destello luminoso que deja el meteoro en su  paso por la atmósfera. “

Por los reportes de testigos y la imagen satelital, se pudo precisar que el ingreso ocurrió  aproximadamente a las 11:50 Hora Uruguaya (14:50 Hora Universal), y que la dirección del bólido fue Sur-Norte. Ingresó a la atmósfera a una altura de ~ 100km por encima de la superficie entre  Melo y Aceguá, y terminó su trayectoria al norte de Aceguá, en territorio brasilero. 

 

Bólido 2
El meteoroide ingresa a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 km/s (~ 40.000 km/h), lo que  produce por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto  se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera gran luminosidad. Además, como ingresa  a una velocidad superior a la velocidad del sonido en el aire (supersónica), se produce una onda de  choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión o boom sónico que, al alcanzar la superficie de la tierra, se escucha como una gran explosión, pudiendo producir  vibraciones y rotura de vidrios. De acuerdo a lo informado por la Dra. Leda Sanchez el evento también fue detectado por la red de sismógrafos del Observatorio Geofísico del Uruguay quien compartió el sismograma de la estación de Paso Mazangano (Cerro Largo). La señal sísmica es producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie. 

 

Una red nacional para la detección de bólidos

DadBolido 3a la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran  llegar a la superficie. De caer algunos meteoritos, esto debió haber ocurrido en las inmediaciones de  Acegúa, tanto del lado Uruguayo como Brasileño. 

Los investigadores exhortan a la población de la zona, a que, en caso  de encontrar una roca de coloración muy oscura, de aspecto reciente (sin erosión), se comunique con el Departamento de Astronomía de la Facultad ya que  es muy importante contar con ese material para poder hacer una descripción petroquímica de la pieza para su posterior registro. 

Bólido 4

 

Finalmente señalan que este tipo de rocas no significa ningún peligro para quien las  manipula.  

La información proporcionada por el profesor Tancredi se enmarca en el proyecto que lleva adelante el  Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias para la creación de una  red nacional de cámaras para la detección de bólidos (Proyecto BOCOSUR) instaladas en las  azoteas de liceos de todo el país. El proyecto cuenta con la participación de Educación  Secundaria (ANEP), y la financiación de CSIC-UdelaR, PEDECIBA y la Embajada de los EEUU en  Uruguay. 

Para acceder a mayor información sobre este proyecto:

http://bolidos.astronomia.edu.uy/ 

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar