El pasado miércoles 3 de diciembre, el Instituto de Física homenajeó a los profesores Rodolfo Gambini y Julio Fernández en el Planetario Municipal. Compartimos a continuación la reseña de la actividad escrita por el periodista Leo Lagos, quien participó activamente del reconocimiento y los comentarios de nuestra decana Mónica Marín al finalizar el homenaje.

20211201 194644El Instituto de Física organizó reconocimiento a los profesores Rodolfo Gambini y Julio Fernández.

El Instituto de Física de la Facultad de Ciencias consideró que el retiro de Julio Fernández y Rodolfo Gambini era demasiado importante como para pasar desapercibido. Con ese motivo, organizó una despedida en reconocimiento a estas dos grandes figuras de la astronomía y la física del país.

La ciencia se construye parándose en hombros de gigantes. Y entonces en el Planetario Municipal Germán Barbato se despidió, al menos de la actividad laboral contabilizada por el BPS, a dos gigantes de nuestra ciencia.

Gambini y Fernández son gigantes no solo por lo que hicieron como investigadores, ampliando el conocimiento que tenemos sobre nuestro Sistema Solar o cuestiones fundamentales de la física teórica, sino también por haber sido el apoyo necesario para catapultar la carrera de decenas de investigadoras e investigadores, abriendo los campos de la física y arrastrando a la ciencia uruguaya a nuevos horizontes.

Los dos estuvieron fuera del país durante la dictadura, y al volver la democracia, sintieron que su lugar estaba acá. Son gigantes también por sus notables esfuerzos por construir y crear institucionalidad científica.

Rodolfo, segundo licenciado en Física de la Universidad de la República, fue luego fundador y primer presidente de la Sociedad Uruguaya de Física, en 1990. Julio a su vez fundó con colegas la Sociedad Uruguaya de Astronomía en 1992.

Rodolfo fue impulsor y redactor del Fondo Nacional de Investigadores, que luego daría lugar al SNI y participó de la creación, de la Facultad de Ciencias, que nacía en 1990. Fue el primer presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, que comenzó a operar en 2011.

Julio fue decano de Facultad de Ciencias, y el segundo investigador de Uruguay en integrar como miembro de orden la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la NAS. Y sí, también fue una pieza clave para echar a Plutón del club de los planetas del Sistema Solar.

20211201 205448Durante el evento, colegas, estudiantes, admiradores, amigas y amigos aplaudieron a ambos. En saludos enviados en video desde distintas partes del globo -Alemania, Islas Canarias, Rocha, Taiwán, Estados Unidos, Brasil- así como participaciones en vivo (Nicolás Wschebor, director del del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, Carlos Negreira, compañero de ambos desde 1985 y tres veces director del Instituto de Física de Fcien, Florencia Benítez, uno de los tres últimos estudiantes de doctorado de Rodolfo, y Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay) fueron escalonándose en una noche de mirada retrospectiva y profundo agradecimiento.

Para el cierre, el actual director del Instituto de Física, Ernesto Blanco, tomó la palabra y entregó un obsequio personalizado a cada uno realizado por el artista Luis Alberto Gutiérrez. Quedó claro que se trata apenas del fin de una etapa, pero que Rodlfo Gambini y Julio Fernández seguirán trabajando por la ciencia.

Por último, un aplauso de pie reverberó por largos minutos bajo la bóveda del Planetario.

Mónica Marín: Gambini y Fernández son referentes fundamentales de la Facultad de Ciencias

Por otra parte la decana Mónica Marín, quien participó de la actividad, agradeció al Instituto de Física por la organización del homenaje y comentó que había sido una celebración muy linda y emotiva. Destacó además que Rodolfo Gambini y Julio Fernández son referentes fundamentales de la Facultad de Ciencias, no solo del Instituto de Física y señaló “Quiero expresar mi reconocimiento y admiración por la enorme contribución científica que han realizado, por su generosidad y por sus aportes a la construcción institucional.”

20211201 21055320211201 19465620211201 211237

Fotos: Martín Monteiro