En un encuentro marcado por la calidez y el franco reconocimiento, la Facultad de Ciencias homenajeó a la Profesora Cecilia Cabeza, doctora e investigadora en el área de la física experimental que este año culminó actividad laboral.

Con la presencia entre otras, de la Decana Mónica Marín y el director del Instituto de Física Ernesto Blanco, el periodista científico Leo Lagos, estudiantes, docentes, familiares y amigos, brindaron testimonio no solo de los importantes aportes científicos y humanos de Cecilia a la comunidad universitaria sino también de su desvelo por la divulgación científica y la enseñanza de la física.

La decana Mónica Marín se refirió a Cabeza diciendo que a lo largo de los años compartidos en la Facultad “desde mi lugar, la percepción siempre era: Cecilia está colaborando en todos los lugares”. Para ilustrar esa percepción trajo a la memoria las palabras de un ex consejero estudiantil que se refería a Cecilia como “el modelo para todos los docentes, por todas las actividades que apoya, en las que está y en las que se involucra. Como la docente más completa de toda la facultad.

La investigadora Madeleine Renom destacó que Cecilia Cabeza fue la primera y única mujer directora del instituto de física de la Facultad de Ciencias, Cabeza siempre estuvo recorriendo los pasillos de la facultad resolviendo pequeños y grandes asuntos. Desde Francia, la ex estudiante Camila Sedofeito, se refirió a Cecilia Cabeza como una Inspiración y orgullo de la resistencia de las mujeres en Física y en especial en Instituto de Facultad de Ciencias.

Al recordar los momentos en que en el Instituto de Física eran solo dos mujeres, Cecilia Cabeza dijo “me costó mucho más que a los demás” y señaló que “fue parte de un esfuerzo muy grande que hice durante casi 40 años en un lugar difícil, pero en el que hoy hay mujeres de toda una generación nueva, a las que junto con Madeleine Renom les allanamos el camino para que hoy sean referentes en el área de la física”.

No sin antes advertir que “la construcción continúa”, Cabeza destacó la importancia de la actividad docente “y más aún cuando veo lo que logran los estudiantes, me siento muy orgullosa, no por mí, sino de lo que ellos han logrado”.

El compromiso de Cecilia Cabeza no estuvo solo en la enseñanza de la física dentro de facultad. Parte de sus desvelos estuvieron en la mejora de la enseñanza de la física en escuelas y liceos: “El trabajo con escolares me parece fundamental, buscar la motivación y la curiosidad por medio del juego, a pesar de la realidad crítica en la que se encuentren. Es sumamente importante poder acercarnos a ellos de otra forma”.

La investigadora comentó que le ofrecieron integrar la comisión de género pero respondió que ya había dado su batalla, “uno tiene que saber cuándo tiene que irse para dejar que mujeres y hombres  jóvenes encuentren su lugar, sino es seguir pautando el camino y uno ya está viejo, necesitamos visiones nuevas”.

El director del Instituto de Física, Ernesto Blanco, reconoció la dedicación de la investigadora, quien a pesar de ya no estar trabajando activamente, siempre demostró compromiso y amor por la divulgación de la física. “Cada vez que quieras colaborar las puertas están abiertas y vamos a estar felices de tenerte'', culminó.