En una charla amena y muy interesante, que tuvo lugar en nuestra casa de estudios, el Físico argentino Jorge Pullin habló sobre las publicaciones académicas y el acceso abierto, vinculado a condicionantes de funcionamiento y financiación. La actividad realizada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias contó con más de 50 participantes, quienes al finalizar pudieron formular preguntas y comentarios al presentador.

Temas como: cuáles son los ingresos de las publicaciones académicas, en qué se gastan esos ingresos y cómo se distribuyen; cuánto se le cobra al autor por publicar; ventajas y desventajas de diferentes espacios para publicar; tipos y características de revistas académicas; la importancia del acceso abierto a las publicaciones y las trabas existentes para que esto se de en la totalidad de los papers.

Pullin es profesor de física teórica en la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU) y colaborador histórico del profesor Rodolfo Gambini. Además, de ser reconocido por su trabajo sobre colisiones de agujeros negros y gravedad cuántica, es editor fundador de la revista Physical Review X y miembro del board fundador del New Journal of Physics, entre otros.

La actividad fue organizada por el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Udelar.

Para quienes no pudieron asistir, compartimos la charla completa en el este link de youtube, gentileza del Instituto de Física.