El Instituto de Biología está conformado por los siguientes Departamentos: Departamento de Biología Celular y Molecular (DBCM), Departamento de Biología Animal (DBA), y Departamento de Ecología y Evolución (DEE). Cada Departamento está integrado por Secciones y Laboratorios Propios y por Unidades Asociadas.

Los programas y líneas de investigación realizados en cada Unidad del Instituto abordan una enorme diversidad temática según la variedad de perfiles de competencia entre sus integrantes. Actualmente el Instituto cuenta con un total de 126 docentes, 74 de los cuales son docentes con Dedicación total.

Este Instituto tiene un fuerte compromiso con la sociedad. Además de sus contribuciones al conocimiento biológico y a la formación de investigadores profesionales, sus docentes participan en actividades como el asesoramiento técnico a diferentes sectores públicos o privados, divulgación del conocimiento, entre otras.