Este grupo cuenta con 30 personas (de los cuales 22 son Doctores en Matemática) con un fin común, el aporte al desarrollo de la matemática, en particular de los sistemas dinámicos en el Uruguay. Luego de 25 años de ininterrumpida actividad, este grupo se ha consolidado como unos de los mayores grupos de estudio de matemática en el país, con reconocida trayectoria. El grupo ha organizado en Uruguay varios congresos de nivel internacional. Igualmente una gran cantidad de profesores extranjeros del área visitan regularmente nuestro país, docentes del grupo han dictado cursos avanzados en el país y en el exterior. Se ha formado una gran cantidad de estudiantes, y funciona, cada semana, el Seminario que reúne a los investigadores y estudiantes.

• Estudio de las ecuaciones de Einstein y ecuaciones en derivadas parciales geométricas asociadas (Inverse mean curvature flow, Jang equation, etc).

• Aplicaciones a desigualdades geométricas de agujeros negros.

• Estudio de las soluciones estáticas y estacionarias, clasificación y teoremas de rigidez.

• Curvatura escalar y análisis geométrico de los constraints.

El grupo de Álgebra y Geometría de la Udelar se ha desarrollado desde la recuperación democrática, a partir del grupo de Álgebra y Teoría de números del Departamento de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias (hoy CMat) de la Facultad de Ciencias). Actualmente tanto el CMat, el IMERL, como el CURE poseen grupos de investigación en álgebra y temas afines. El grupo de investigación en Álgebra y Geometría del CMat mantiene contactos académicos con sus contrapartes de la Udelar: IMERL, D.M. del CURE y Departamento de Matemática de Regional Norte, siendo especialmente intensa la colaboración en investigación con el D.M. del CURE. El grupo además colabora activamente con investigadores del extranjero.

El grupo de investigación en Álgebras de Operadores funciona desde 1999. Reúne investigadores del Centro de Matemáticas y del Departamento de Matemática del Litoral de la Regional Norte.

El (pequeño) grupo de Análisis Numérico fue creado en los últimos años. Su formación y existencia se deben a trabajos iniciales realizados por Mario Wschebor en sus últimos años. Este grupo tiene especial interés en la rama del análsis numérico que se dedica a estudiar la complejidad de los algoritmos. Especial énfasis se da al caso de resolución de sistemas polinomiales, y en particular al problema de valores propios.

Más artículos...

1. Probabilidad y estadística