Próximamente abrirá el período de Inscripciones 2020 a las carreras que ofrece Facultad de Ciencias 

Nuestra Facultad tiene actualmente 14 carreras de grado que se dictan en Montevideo y en el Centro Universitario de Rivera y que incluye una oferta muy variada de formaciones. Entre ellas se encuentran algunas muy nuevas como las licenciaturas en Física Médica y en Ciencias de la Atmósfera. Todas las carreras de grado (licenciaturas y tecnicaturas) se encuentran detalladas en nuestra página: clic aquí

El período de  inscripciones,  para quienes ingresan por primera vez a la Facultad, será del 10 al 28 de febrero de 2020. Quienes deseen inscribirse deberán dirigirse ala Bedelía de la Facultad (Iguá 4225, Malvín Norte), que atenderá durante el período de inscripciones de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs,   y lunes, mércoles y viernes de 16.00 a 18.00 hs.

Aquellos interesados con estudios preuniversitarios realizados en Uruguay (bachilleratos de ANEP o UTU) deberán presentarse con cédula de identidad y fotocopia de la misma, fórmula 69A (o pase de Secundaria) o pase de UTU o fotocopia del título del IPA o escolaridad de otra Facultad con 1er. año finalizado u 80 créditos y carné de salud vigente. 

Por más información sobre las inscripciones y los requisitos de ingreso a las diferentes carreras, se puede consultar la página de Bedelía o escribir a su correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

 

Invitamos a quienes estén interesadas o ionteresados  en nuestras carreras de grado y en la investigación científica, a acercarse y conocer más sobre la oferta académica y los trabajos de investigación que tenemos en curso, mediante dos iniciativas que se realizan durante febrero de 2020.

“Zambullite en la ciencia” 

¿Sabías que en Uruguay hacemos ciencia? ¿Querés saber qué tipo de ciencia? ¿Te gustaría visitar un laboratorio de investigación y hacer verdaderos experimentos? 

Esta propuesta ofrece a estudiantes y egresados de bachillerato, la posibilidad de realizar una pasantía corta en un laboratorio de investigación vinculado a las carreras que ofrece la Facultad. Las pasantías se desarrollarán entre el 17 y el 21 de febrero de 2020 y ofrecemos más de 50 pasantías en una gran variedad de temas. 

El listado de temas y el formulario de inscripción se encuentran en la página de “Zambullite en la Ciencia”: clic aquí.

 

COMUNICAMOS:Nos pasó el agua! La iniciativa Zambullite en la ciencia resultó ser tan buena idea que superó ampliamente nuestras mejores expectativas!
Nos alegra mucho el enorme interés que despertó la propuesta, aunque lamentamos tener que informar que debimos cerrar las inscripciones porque nos desbordó la demanda. Esperábamos inscripciones en el torno de los 250 estudiantes... y nos encontramos con que superan las 1250!
Esto implica un gran esfuerzo de los docentes que llevan adelante la organizaciòn. Por un lado se deberá tratar de adecuar los contenidos y los espacios de las propuestas para poder recibir más estudiantes que lo previsto, pero además se está convocando a más docentes voluntarios a sumarse para poder abarcar a la mayor cantidad de inscriptos posible. 
Estamos muy entusiasmados y trabajando fuerte para que todo salga bien.  A quienes queden afuera les sugerimos que estén atentos: los invitaremos a nuevas actividades y propuestas similares a lo largo del año. 
 
Muchas gracias por el interés  y por la comprensión!
Equipo organizador y decanato de Facultad de Ciencias

 

“Mano a mano con la decana” 

A partir del 20 de enero estarán disponibles en la página de la Facultad los formularios de inscripción para participar de encuentros en los cuales estudiantes y egresados de bachillerato podrán charlar con la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín, quien les mostrará las instalaciones de la Fcien y conversará con ellos sobre las diferentes carreras que ofrecemos. 

Finalizada esta parte, los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar con docentes y estudiantes avanzados vinculados a las carreras que les interesen. Se dispondrá de turnos matutinos y vespertinos. Si lo desean, los jóvenes podrán concurrir a esta actividad con familiares y amigos.

 Las charlas "Mano a mano con la decana" tendrán lugar los días martes 11, miércoles 19 y viernes 21 de febrero, en dos horarios: a las 10 hs y las 16 hs. 

 

Visitas durante todo el año

Aparte de las dos iniciativas antes descritas, la Facultad ofrece durante todo el año la posibilidad de que grupos de escuelas y liceos visiten el edificio de la Facultad y conozcan la vida cotidiana de nuestros estudiantes y docentes. Las visitas se coordinan con anticipación a través de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono: 2522 4665.

En la Facultad de Ciencias retomamos la costumbre de despedir el año reunidos. El 13 de diciembre nos encontramos en un espacio que trascendió los estudiantiles y laborales cotidianos, en una actividad donde también homenajeamos a quienes cumplieron 30 años de trabajo en esta institución.

 

Estudiantes, docentes, funcionarios TAS y egresados nos reunimos el viernes pasado para despedir el 2019 y celebrar el año que se viene. En el encuentro hizo uso de la palabra la decana de la Fcien, Mónica Marín, quien destacó el valor que tuvo la actividad por la importancia que tiene compartir eventos más allá de lo laboral y académico.

Asimismo, saludó especialmente a los 77 funcionarios docentes y TAS que han cumplido 30 años de trabajo y destacó que en 2020 se intentará mostrarle a la comunidad otras habilidades distintas a las que ya se conocen públicamente de sus integrantes, por ejemplo aquellos investigadores que desarrollan actividades artísticas en paralelo a su trabajo cotidiano. De esta forma se buscará valorizar otros perfiles más allá de los vinculados a las ciencias.

En el encuentro también tocó la banda The Ragged Company, integrada por el docente de la Fcien, Ernesto Blanco.

 

Este viernes 29 de noviembre iniciamos el II Censo de Egresados y Egresadas de Ciencias.

Queremos conocer más acerca de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de nuestros egresados/as. Nos interesa saber qué opinan sobre la propuesta académica y el funcionamiento de la Facultad.   
 
Hemos enviado un link personalizado a la casilla de correo electrónico de cada egresado y egresada para acceder al formulario del censo. Hay tiempo hasta el 18 de diciembre para llenarlo.

Pueden encontrar más información y un instructivo detallado en la página https://www.fcien.edu.uy/censoegresados2019 
 
En caso de no haber recibido el link, les pedimos que revisen sus casillas de SPAM y Promociones. Si aún así no lo encuentran pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde la casilla de correos a la que quieren recibir el link, informando su nombre y cédula de identidad.

Este censo es auspiciado por la Academia Nacional de Ciencias, la Agrupación de Egresados y Egresadas de Ciencias (E100), la Asociación de Egresados de Ciencias (AECien), el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Presidencia(SNCyT).
 
Cordiales saludos,
 
Prof. Mónica Marín
Decana de Facultad de Ciencias.

El jueves 7 de noviembre a partir de las 13.00 en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Parque Batlle, se realizará el encuentro de intercambio y reflexión “Violencia y acoso en la Universidad: responsabilidad colectiva”. La Udelar convoca a estudiantes, docentes, funcionarios TAS, egresados e interesados en general a participar.

Hace años que en la Udelar discutimos sobre acoso, violencia y discriminación en la universidad. Aquello que muchas veces fue planteado como problemas personales, hoy lo entendemos como problemas colectivos que aún tienen respuestas insuficientes. A lo largo y ancho de nuestra institución han surgido grupos, comisiones y espacios dedicados a tratar el tema. También se han fortalecido los que ya existían. Nuestra comunidad hoy dedica su atención al tema, construye y demanda respuestas. Este año el Consejo Directivo Central dio un paso muy importante: encomendó revisar el protocolo vigente, y proponer una nueva política universitaria en esta materia, que fortalezca la respuesta de la institución.

Desde entonces, se ha fortalecido el Equipo Técnico que actúa ante situaciones de acoso, se han proporcionado instalaciones básicas para su funcionamiento y se ha conformado un grupo de trabajo para elaborar la nueva política, donde participa la Comisión para la Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), el Rectorado, referentes del Modelo de Calidad con Equidad de Género y delegadas de órdenes y áreas. Desde allí convocamos este encuentro con la idea de presentar avances, poner en común aprendizajes, recoger aportes y tender redes.

Tenemos la convicción de que los cambios normativos son solo una parte -muy importante- del camino. ¿Cuántas veces hemos presenciado una situación que nos pareció normal, pero que luego nos dimos cuenta que era violenta? Para que la forma de relacionarnos cambie necesitamos un cambio cultural. Los cambios culturales no suceden de un día para el otro, ¿cómo van a ser?; ¿quiénes los van a llevar adelante? Queremos encontrarnos para responder estas interrogantes.

Si sos estudiante, docente, funcionario, egresado y participás de algún grupo que trabaje el tema o si quisieras hacerlo, si no lo hacés pero te interesa igual, o si simplemente querés escuchar, te invitamos a compartir una tarde de encuentro.

La entrada es libre, con inscripción previa a través del formulario en línea: clic aquí.

 

Fuente: sitio de la Udelar.

 

 

La ceremonia de entrega del título se realiza el viernes 1 de noviembre a las 18.00 en el anfiteatro del edificio polifuncional José Luis Masera de la Facultad de Ingeniería (Senda Nelson Landoni 631).

Alfredo Jones Rodríguez nació en Montevideo el 8 de setiembre de 1930, es Ingeniero Industrial egresado de la Udelar en 1960, PhD. en Matemática por la Universidad de Illinois en Urbana en 1962 y Livre Docente del Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de San Pablo (USP) en 1979.

Entre 1955 y 2003 fue docente de matemática en la Udelar con interrupciones, de 1963 a 1966 fue profesor en la Universidad de Cornell y de 1973 a 1987 en la USP.

Jones fue profesor visitante en decenas de universidades en Europa y América y conferencista invitado en diversos centros de investigación y pionero en el desarrollo del Álgebra, una de las áreas centrales de la matemática, tanto en Uruguay como en Brasil. Su trabajo se centró en la teoría de representaciones de grupos y álgebras. En esas áreas publicó numerosos e importantes trabajos de referencia. Orientó decenas de estudiantes de grado y posgrado en Uruguay y Brasil siendo una figura central y fundacional en la conformación actual de los grupos de investigación en álgebra en la Udelar y en la USP.

La dedicación de Jones a los temas de administración y gobierno académico, especialmente en las áreas de posgrado, ha sido constante a lo largo de su carrera y central en la consolidación de estos programas tanto en la Universidad de la República como en la Universidad de San Pablo.

 

Fuente: sitio de la Udelar.

 

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar